Software mexicano para identificar tendencias del cambio climático

Software mexicano para identificar tendencias del cambio climático

El científico Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado el software Clic-MD, que en apenas segundos analiza millones de datos para conocer las propensiones del cambio climático. El objetivo es ayudar a tener una idea de las tendencias y registros extremos de la temperatura en el entorno local, regional y nacional, según palabras del propio académico.

Además de funcionar en cualquier plataforma informática, el nuevo software ya tiene cargado muchos datos estadísticos y climáticos, así que las posibilidades de equivocarse son pocas- También almacena cifras mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial. De esta manera se calculan índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.

La empresa SKIU, incubada en la UNAM y en la que participan alumnos de Bautista Zúñiga, ha realizado un contrato con la UNAM para comercializarlo y así llegar a un público más amplio, tal y como informan desde la Agencia Dicyt.

“En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas”, señala Francisco Bautista al hablar de Clic-MD

“Me preocupa que las autoridades dediquen esfuerzos para saber qué pasará con el calentamiento global a 50 o 100 años, cuando deberían analizar datos actuales para entender el sentido y la magnitud de este escenario en cada sitio a fin de diseñar mejores estrategias”, añade el investigador universitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here