Smart Cities, el capítulo más importante de la revolución digital

Marieta del Rivero (izquierda) junto a Almudena Bermejo, en la presentación de su libro en Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica ha acogido la presentación del libro Smart Cities, una visión para el ciudadano, de Marieta del Rivero, que ha desentrañado las incógnitas del futuro de las Ciudades Inteligentes, además de destacar el papel que está teniendo la tecnología en el contexto actual, los beneficios de vivir en un mundo hiperconectado y los cambios sociales y culturales que ello está provocando en la sociedad.

“El libro destaca mejoras en nuestras ciudades que hace años parecían imposibles. De aquí a unos años vamos a ver la verdadera repercusión de la tecnología en las ciudades”, ha explicado la autora del libro, que ha aprovechado la cita para poner sobre la mesa cuestiones como la sostenibilidad, el Big Data, el Internet de las Cosas o las profesiones del futuro. “Las ciudades van a cambiar y con ellas sus ciudadanos. ¿Cuáles serán los empleos del futuro? ¿Qué papel tendrán los robots y la inteligencia artificial?”, se ha preguntado. Como respuesta a estas cuestiones, Del Rivero ha aconsejado “ser abiertos de mente y que nuestra forma de pensar esté cercana a la ciencia ficción, algo que ya tenemos aquí”.

El cambio cultural en la sociedad como forma de asimilación de las nuevas ciudades es otro de los aspectos protagonistas del libro, que destaca a la tecnología como aliado para la transición a las Smart Cities. “Veremos como los coches se conducen solos y el final de la contaminación, ya que se están produciendo grandes cambios en los entornos urbanos gracias a las nuevas generaciones”. En este sentido, ha destacado el cambio que se está produciendo en los modelos de negocio, como en el caso del sector de la movilidad. “Las grandes empresas deben apostar y arriesgar, no solo jugar a mantener lo que ya tienen”, ha aconsejado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here