[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

María Pérez de Arenaza: "A las generaciones mayores también nos toca reinventarnos"

La emprendedora ha fundado Singular Spain, una agencia de viajes especializada en rutas de inmersión por la España rural. La iniciativa es finalista de los Premios +50 Emprende
maria perez de arenzana turismo rural españa singular spain agencia de viajes viajes sostenibles

Durante su infancia y juventud, María Pérez de Arenaza viajó con sus padres por el rural de todo país. “Ellos se empeñaron en que conociera las peculiaridades de las diferentes regiones españolas”, explica a Innovaspain. Después de una vida dedicada al periodismo, hace dos años cambió el sector editorial de la moda y el interiorismo por un proyecto propio: Singular Spain, una agencia de viajes especializada en rutas de inmersión por la España rural.

Además del papel que jugaron sus padres despertando en ella determinadas inquietudes, Pérez de Arenaza asegura que también ha tomado el testigo de su bisabuelo, el antropólogo y fundador del Museo del Pueblo Español, Luis de Hoyos Sáinz, y de su hija Nieves. Ambos vivieron volcados en el estudio del folclore y las costumbres populares. “Me fortalece pensar que, a mi manera, sigo su estela al ligar el turismo con el pasado, el presente y el futuro”.

Investigación y mucha carretera

El espaldarazo ‘conceptual’ definitivo antes de poner en marcha Singular Spain le llegó durante una entrevista con la bodeguera Esther Pinuaga para el blog de la plataforma OnThe50Road, dedicada a mujeres inspiradoras mayores de 45 años. Pinuaga lamentaba que el 90 % de sus vinos -elaborados bajo estándares ecológicos y sostenibles en Corral de Almaguer (Toledo)- se vendieran en el extranjero. “Me transmitió su intención de dinamizar la zona, rica también en quesos y azafrán, y atraer visitantes. Encajaba con la idea que rondaba mi cabeza”.

La emprendedora ha pasado los dos últimos años investigando y conduciendo por carreteras alejadas de las vías principales. “He 'mapeado' la España peninsular y he conocido a gente maravillosa, referentes nacionales por buenas prácticas y por su manera de trabajar. Soy de Madrid, pero me considero más española que madrileña, así que no tengo un especial apego por ninguna región y, a la vez, me atrae la inmensa diversidad del país”.

Las rutas

Pérez de Arenaza diseñó una primera ruta en Extremadura a la que después han seguido otras ubicadas en Soria, Segovia, Madrid o Castilla-La Mancha. El gran valor diferencial de Singular Spain es que los turistas conocen estos lugares de mano de personas que son una referencia local en su actividad. Este punto es lo que ha demorado el lanzamiento definitivo del proyecto. “Me obligué a conocer personalmente a todas estas gentes. No basta con que se trate un ganadero o un artesano con mucho apego a su tierra: deben ser buenos divulgadores, regidos por unos valores y con una manera muy concreta de hacer las cosas. No dejan de sorprenderme”.

Entretanto, no cesa de indagar por todo el país. Esta constante labor prospectiva le ha valido para incorporar a la iniciativa la posibilidad de que los viajeros le propongan rutas a medida. “Si mañana un grupo de colombianos me pide conocer los orígenes de sus antepasados en La Rioja, a buen seguro que tendré avanzado la mayor parte del trabajo para garantizar una ruta atractiva”.

Opina que el público objetivo de Singular Spain es mayoritariamente extranjero. “Soy moderadamente optimista con los turistas españoles”, añade. “No están muy por la labor de invertir en este tipo de viajes. Es una tendencia a la que le falta tiempo de cocción. Los españoles prefieren las casas rurales y dar paseos por la zona. Mis rutas no son baratas, pero cuidado, no es un turismo de lujo, sino de bienestar, conocimiento y belleza. Además, se trata de conocer gente interesante (que cobra por sus servicios), transportarse cómodamente (la agencia cuenta con conductores), comer bien y descansar en hoteles con cierto encanto”.

Dar en la diana

A 2023, María Pérez de Arenaza le pide cierta estabilidad económica para ganar en tranquilidad y que el proyecto vaya a más. Durante este año espera dar en el centro de la diana del cliente tipo del proyecto al que “vender” lo que tiene entre manos. “Hasta la fecha, la prioridad ha sido la labor investigadora. Ahora sé que dispongo de un producto de calidad”.

También toca intensificar el trabajo de relaciones públicas. En FITUR, Singular Spain se presentará como agencia de viajes que ofrece rutas de inmersión para conocer razas autóctonas, como la oveja merina 100 %. “Ese patrimonio genético es un tesoro del país que hay que enseñar a los demás y poner en valor”. De igual forma, prevé arrancar una ruta trasfronteriza entre la zona noroeste de Portugal y Sanabria (Zamora).

Singular Spain es uno de los 10 proyectos finalistas de los Premios +50 Emprende, la iniciativa de emprendimiento para talento senior impulsada por Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Más Humano, y la productora 02:59 Films. “Es una iniciativa importante. Se han dado cuenta de que las generaciones más mayores, además de poder volver a enamorarse o hacer cosas que jamás pensaron en su juventud, también son capaces de reorientar su vida profesional. Nadie debe decidir por ti cuando ha terminado esa trayectoria. Creo firmemente en una sociedad intergeneracional. Nos toca reinventarnos y la experiencia es nuestra gran baza”.

Relacionadas