Sinapp, el juego chileno que promueve el envejecimiento saludable

Sinapp comienza con el nacimiento de su protagonista
Sinapp comienza con el nacimiento de su protagonista

Desde el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de Chile han creado un juego gratuito para dispositivos móviles dirigido a educar a la población sobre las estrategias para lograr un envejecimiento saludable.

Se llama Sinapp y comienza con el nacimiento de su protagonista. Este debe utilizar diversas estrategias para mantener su red neuronal saludable, enfrentándose a dos grandes obstáculos que se interponen para lograr su objetivo: el envejecimiento y una serie de partículas que intentan atacar la red.

Para ello hay cuatro modificadores que ayudan al protagonista a mantener su red neuronal: hábitos saludables de alimentación, deportes y una vida social activa (tres claves para lograr un envejecimiento saludable) y, en caso de que esté sufriendo un ataque de su red neuronal por parte de agentes externos, deberá apretar el botón de Rapamicina, un medicamento que retarda el envejecimiento.

El reto es llegar a la tercera edad con la red lo más intacta posible. Sinapp tiene 3 niveles (básico, intermedio y avanzado, dependiendo de la cantidad de daño que los atacantes infringen a la red) y está pensado para un público de todas las edades.

“El objetivo del juego es concientizar a la gente respecto a que mantener las capacidades del cerebro puede estar bajo el control de sus hábitos y estilos de vida”, afirma Christian González-Billault, director de GERO y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Y añade: “La importancia del juego es hacer notar a la gente que la forma cómo uno envejece depende de las decisiones que uno toma en cada minuto, que uno tiene el control sobre cómo envejecer y el envejecimiento es maleable, por lo tanto es importante pensar cómo envejecemos y tratar de llevar una vida equilibrada y saludable evidentemente nos puede ayudar a tener un mejor envejecimiento”.

GERO desarrolla esta iniciativa junto a un grupo de jóvenes chilenos que están trabajando en Inglaterra. Los componentes de sixtythree.studio, junto a Felipe Bobaleo, postdoctorado del mencionado centro, son los responsables de un juego que ya se encuentra disponible de forma gratuita en App Store y Google Play.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here