Siete fotos que resumen la investigación científica del año

Fotciencia 2018

Una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta, una naranja flotando en una copa de agua, figuras del micromundo que recuerdan a las pirámides de Egipto o las alas de una libélula al detalle son algunas de las imágenes seleccionadas en la edición número 15 de FOTCIENCIA. La iniciativa, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, busca poner en valor la investigación científica gracias a unas fotografías que formarán parte de una exposición itinerante por toda España.

Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, ha explicado que la finalidad de FOTCIENCIA pasa por “acercar la ciencia a los ciudadanos uniendo el arte y la ciencia a través de imágenes científicas que son acompañadas de un comentario escrito del hecho científico que ilustran. Con ello, se pretende además promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad”. De esta forma, cada una de las imágenes seleccionadas va acompañada de un comentario escrito por su autor en el que explica dónde está su interés científico.

Las imágenes finalistas han sido seleccionadas por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación. Según ha destacado Capeáns, si bien “son muchos los ámbitos científicos escogidos por los autores de las imágenes para divulgar la ciencia”, en esta edición, la decimoquinta, “han destacado la biología animal y vegetal y la agricultura y ganadería”.

En total, incluyendo a las fotografías premiadas, este año se han presentado 729 imágenes que formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles durante 2018. Para Capeáns, la presente edición ha presentado “un elevado índice de participación y una gran calidad en las imágenes presentadas”. Dos factores que, en su opinión, “hacen prever que el impacto del catálogo y la exposición que se prepararán a partir de las imágenes presentadas será muy elevado”.

Imágenes seleccionadas

En total, FOTCIENCIA ha seleccionado siete imágenes como ganadoras: dos en su modalidad General, otras dos en la categoría Micro y otras tres en ámbitos más específicos como son Agricultura Sostenible, Alimentación y Nutrición y La ciencia en el aula.

En la categoría General, con dos premios dotados con 1500 euros cada uno, las finalistas han sido las imágenes tituladas ‘Morir para seguir viviendo’ y ‘Con flotador de serie’. La primera muestra una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta donde se ve cómo las zonas en las que los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas de sus célula. Y la segunda, demuestra cómo la estructura porosa de las naranjas actúa como ‘flotador’ e impide que se hunda en el agua.

En la modalidad Micro, donde los premios también son de 1500 euros a cada una, se reconocen a aquellas imágenes donde la dimensión real del objeto es menor o igual a 1 milímetro o la fotografía se ha obtenido mediante un instrumento de micrografía o técnicas de difracción. En este caso, el reconocimiento ha sido para ‘Maravillas del micromundo’ y ‘El vuelo de la libélula’. Dos imágenes donde se puede ver la similitud entre las pirámides de Seleniuro de Indio, un material semiconductor y sus hermanas mayores de Egipto, así como el detalle de las alas de una libélula.

Por su parte, los premios de Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición, dotados con 600 euros cada uno, han ido respectivamente para fotografías que muestran las interacciones in vitro entre microorganismos que pueden darse en el entorno natural, cómo algunos microorganismos amables con el medio ambiente y el ser humano producen compuestos activos frente a los hongos patógenos. Finalmente, y con el mismo premio, la categoría La ciencia en el aula ha premiado una fotografía en la que alumnos de Educación Infantil representan con luz ultravioleta los descubrimientos de los premios Nobel Ramón y Cajal y Golgi a principios del siglo XX sobre el funcionamiento de las neuronas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here