El gran proyecto que digitalizará los astilleros españoles

Siemens, Navantia y Pymar se unen para lanzar un programa integral que desarrolle tecnologías para mejorar la productividad del sector naviero
Astilleros Siemens
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una gran tecnológica, el astillero público español y la asociación de astilleros españoles se han unido para llevar a cabo la transformación digital del sector naviero. Esto es, Siemens, Navantia y Pymar colaborarán en un ambicioso proyecto que haga que tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial hagan que aumente, hasta en un 25 %, su productividad.

La idea, según Siemens, es que, además de este aumento de la productividad, el sector naviero cuente con “más de un millar de empleos con una alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad”, lo que “mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales”.  

Como ya publicó Innovaspain, los astilleros necesitan de la transformación digital para poder situarse en la punta de lanza del mercado europeo. Sin innovación, no hay futuro para el sector. Por ello, las tres instituciones que “el sueño del Astillero 4.0 se haga realidad”. 

De hecho, como afirma Donato Martínez, jefe del Departamento de Tecnología de Navantia, “la digitalización es un imperativo para el sector y no una opción: si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros lo harán, corriendo el riesgo de quedar en la retaguardia, con un tejido industrial naval menos productivo y competitivo, mano de obra menos cualificada y una brecha social cada vez mayor”.

Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval)

Para poner en marcha este proceso de digitalización se necesita un centro neurálgico desde el que llevar a cabo estas tecnologías. Por ello, Siemens desarrollará el Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) en Ferrol, que transformará los astilleros españoles a través de varias iniciativas.

Como por ejemplo, capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar; plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector; procesos comunes digitalizados o automatizados para maximizar la productividad de las operaciones; y procesos corporativos que favorezcan la creación de economías de escala.

Por otro lado, el Cesena también implantará productos y servicios verdes y digitales, que se integren en el porfolio de los astilleros españoles para maximizar la propuesta de valor de sus productos y maximizar la cartera de pedidos. Entre ellos destacan el Gemelo Digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad aplicadas a buques en todo su ciclo de vida.

Además, según Siemens, la digitalización del sector naval también supondrá la “mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400 % de las emisiones de CO2”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020