Valencia acoge el primer instituto biomédico especializado en imagen

Siemens Healthineers Quaes IBQUAES Valencia

La Fundación Quaes ha creado en Valencia el Instituto Biomédico Quaes (IBQUAES), la primera escuela de formación biomédica de Europa especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear. La escuela se ha creado con una apuesta decidida por poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su ejercicio profesional. Para ello, IBQUAES ha llegado a un acuerdo con Siemens Healthineers para incorporar sus simuladores oficiales para la formación de los técnicos de imagen.

De esta forma, el Instituto Biomédico Quaes será el primero y único en España en contar con este equipamiento. Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de patologías tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si procedieran de pacientes reales, y trabajarán todos los parámetros técnicos como si estuvieran en un hospital.

Gracias a los simuladores oficiales de Siemens Healthineers, los alumnos aprenderán a planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para que luego el facultativo pueda llevar a cabo un diagnóstico exacto, y a observar las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas; y todo ello en un entorno seguro. De esta manera, los alumnos adquieren mayor confianza en sus habilidades, rapidez y preparación técnica para incorporarse al mercado laboral.

[Le puede interesar: Un impulso al diagnóstico por imagen de última generación]

Así, el objetivo de IBQUAES es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear. Según ha señalado uno de sus docentes y miembro del Patronato de la Fundación Quaes, el Dr. García de Yébenes: “la formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la Fundación Quaes, su impulsora, con asociaciones de pacientes y con los ámbitos científico y médico”.

Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, ha indicado que para la compañía “es un orgullo participar en un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo”, añadiendo que “la formación en imagen médica con las tecnologías más avanzadas es fundamental para que los profesionales sanitarios conozcan todo el potencial de la tecnología sanitaria y puedan aplicarlo en su día a día maximizando las opciones que nos ofrece la innovación. Es parte del camino para lograr diagnósticos más precisos y mejorar la experiencia del paciente en la asistencia sanitaria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here