blockchain Siemens

Siemens ha presentado el proyecto e-ing3ni@, una plataforma de blockchain para transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos. Su comercialización la llevará Enara, perteneciente al grupo Gnera. Esta nueva iniciativa de compraventa de energía directa permitirá el posicionamiento de la plataforma como “un nuevo agente disruptivo en el mercado energético”. Además, ya se ha probado un piloto –en el pasado mes de junio– en la planta fotovoltaica Gérgal, en Almería, que pertenece a la empresa Almendras de Andalucía.

Según Siemens, esta tecnología “va a revolucionar esta industria. Es lo que se conoce como Energía 4.0, una transformación que no es posible fuera del tren de la digitalización. En este sentido, e-ing3ni@ nace con el fin de incrementar el número de productores y comercializadores que trabajen con la herramienta, dar a conocer la plataforma al consumidor final y a los comercializadores, posicionar la plataforma como un nuevo agente disruptivo en el mercado energético y situar a Siemens como una compañía puntera en la transición energética 3D”.

El proyecto e-ing3ni@, está dirigido a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final. Así, pueden operar la compra y venta de energía y, además, gestionar los llamados datos maestros, acceder a informes para conocer los resultados de su operación o integrar sus sistemas ERP para liquidar todos los conceptos correspondientes a sus clientes. 

El cliente final –indican–, elige el tipo de energía que va a consumir, permite elegir y hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta de energía a través del blockchain”. Entre otros beneficios e-ing3ni@, cabe destacar que la reserva de energía de cada usuario, según Siemens, “queda registrada de forma segura y con total trazabilidad, algo que podrá comprobarse a través de la factura mensual, donde aparece toda la información desglosada”. En total, los usuarios podrán acceder a una energía “más barata, más limpia y el consumo será más local”.

La iniciativa e-ing3ni@, surgió en la edición de Futureland de junio de 2018, quedando en primer lugar en España, que fue uno de los seis países participantes. La compañía reunió a 16.000 candidatos, entre empleados y estudiantes, para que mostraran sus iniciativas en lo que denomina el hackathon de ideas digitales, entre las que se presentó. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here