El Satélite Español de Observación de la Tierra –también conocido como SEOSAT-Ingenio–, será lanzado en un cohete Vega el próximo año, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Su objetivo será el de traer a la Tierra imágenes multiespectrales en alta resolución. Esto es: imágenes con gran resolución que serán aplicables, por ejemplo, a ámbitos como “la cartografía, la supervisión del uso del suelo, la ordenación urbana, la gestión del agua, la gestión de riesgos y la seguridad”, indican desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión española, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha sido desarrollada por la plataforma Arquitectura Europea de Observación de la Tierra y también ha contado con colaboración internacional. De hecho, Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, ha indicado que esta misión refleja “la estrecha cooperación con España en el ámbito de la observación de la Tierra. Esperamos el lanzamiento de SEOSAT-Ingenio a principios del año que viene, sumará una nueva misión a nuestra cartera de misiones de terceros”. Asimismo, desde Arianespace, la compañía que desarrolla los cohetes Vega –en palabras de Stéphane Israël, director ejecutivo– indican que “se garantizará el acceso independiente de Europa al espacio”.

Esto es porque las imágenes que capture SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, pero también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos en el marco del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

De este modo, SEOSAT-Ingenio estará operativo en 2020 con una vida útil de siete años, con órbita heliosíncrona –órbita geocéntrica que combina altitud e inclinación– de unos 670 kilómetros de altura, lo que equivale a unas 14,4 órbitas al día. Cabe decir que el instrumento óptico de alta resolución ha sido desarrollado por Sener. Su objetivo, según la compañía española, será el de la toma de imágenes terrestres en dos canales: “uno Pancromático (PAN: blanco y negro) de 2,5 metros de resolución, y uno Multiespectral con cuatro bandas (MS: azul, verde, rojo y NIR) de 10 metors de resolución, que trabajará en modo de barrido por empuje (push-broom) y proporcionando 55 kilómetros de franja, que cubre más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados por día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here