El Sentinel-1B (con participación española) está listo para su lanzamiento

Sentinel-1B

El programa Copernicus ya ha puesto fecha para su próxima misión espacial: el 22 de abril se lanzará al espacio, desde la Guayana Francesa, el satélite Sentinel-1B (gemelo del Sentinel-1A, en el espacio desde hace ya dos años), que permitirá suministrar imágenes las 24 horas al día y en cualquier condición meteorológica para servicios de seguimiento marino, vigilancia terrestre y servicios de emergencia. Operando juntos, los satélites Sentinel-1 proporcionarán imágenes de la totalidad del planeta cada seis días. Thales Alenia Space Italia ha sido la contratista principal, si bien diversas filiales de países como España han tenido también especial relevancia.

“La misión radar avanzada Sentinel-1 es capaz de observar la superficie de la Tierra a través de nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Esto lo convierte en la misión ideal para, por ejemplo, observar las regiones polares (en las que reina la oscuridad durante los meses de invierno) o los bosques tropicales, que suelen estar cubiertos de nubes”, explican desde Airbus, colaborador del proyecto. Su objetivo: permitir un tránsito seguro entre embarcaciones, detectar vertidos de petróleo, proporcionar información meteorológica… Entre otras muchas más. La que diferencia al 1B del 1A es que el satélite que va a ser lanzado está diseñado “específicamente” para poder ofrecer soluciones ante emergencias en inundaciones, terremotos u otras tragedias naturales.

Entre la colaboración española, destaca la de Thales Alenia Space España. La filial de nuestro país ha sido responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas del subsistema de transmisión de datos en banda X (“encargado de la trasmisión a las estaciones terrenas de las imágenes radar”). Asimismo, la compañía española es responsable de “los transpondedores de seguimiento, telemetría y telecomando (TTC) para la monitorización y control del satélite, y de la unidad de control del despliegue de la antena del radar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here