Sener y Acciona construirán un complejo solar de 100 MW en Sudáfrica

Sener Acciona

El consorcio formado por Sener y Acciona (y liderado por esta última) se ha adjudicado un contrato de más de 500 millones de euros para trabajar en la construcción de un complejo solar termoeléctrico en Kathu (Sudáfrica). Concretamente, llevará a cabo la ingeniería, la gestión de compras, la construcción y la puesta en marcha hasta la entrega, llave en mano, al gobierno del país.

Todo el proyecto forma parte de un plan energético nacional de Sudáfrica llamado IRP 2010, que pretende incrementar la capacidad de generación en energía del país hasta los 86,8 GW hasta el año 2030, de los cuales el 24% serían renovables. El consorcio no completará todos los gigavatios, pero Sener contribuirá con la aportación de la tecnología principal de todo el proyecto, a través de un cilindroparabólico (básicamente, un concentrador solar), al que denominan SenerTrough-2. Este, junto con la central principal, pueden llegar hasta los 100 megavatios de potencia, lo que puede significar suministrar de electricidad a más de 80.000 hogares.

Las obras están a punto de comenzar, pues el desarrollo de la ingeniería básica principal (y necesaria) ya está terminada. El proceso de instalación de la obra en sí durará alrededor de dos años, en los que, aseguran desde Acciona, “se contará con los proveedores de la zona, ya que las dos compañías quieren tener un fuerte compromiso con la comunidad local”.

No es la primera vez que las dos empresas colaboran. De hecho, el primer SenerTrough se utilizó, junto con la infraestructura de Acciona y su sistema de almacenamiento en sales fundidas, en una planta energética en Bokpoort (también en Sudáfrica). Inaugurada recientemente, no ha llegado a los niveles que pretenden conseguir en la planta de Kathu, ya que en Bokpoort “solo” han llegado a los 50 megavatios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here