A las afueras de Arguedas, en Navarra, cercano al entorno natural de las Bardenas Reales está el parque “tres en un uno” Sendaviva; un lugar que une reúne a la vez una treintena de atracciones, más de 800 animales de 200 especies de todo el planeta y una exhibición de vuelo de rapaces, considerada esta última como una de las más reconocidas de Europa. Pero ahora, este emplazamiento quiere que, además de disfrutar, sus visitantes aprendan de las energías del futuro, de los modelos de consumo libres de emisiones y sostenibles. 

Por ello se ha unido a Iberdrola, que ha instalado en Sendaviva dos plantas solares: una fotovoltaica –con 300 paneles solares– de 100 kilovatios de potencia y otra dedicada a fines didácticos para visitantes y también para colegios que quieran que sus alumnos se conciencien sobre la realidad de nuestro planeta. “Con este primer panel solar se evitará la emisión de 54 toneladas de CO2 al año a la atmosfera”, subrayan desde la energética.

Asimismo, esta doble iniciativa ha sido diseñada para ser gestionada de forma digital; de esta manera, el primer parque, el que dotará de energía verde a parte de Sendaviva, se podrá controlar de manera sencilla, así como analizar los datos que proporcionarán los propios paneles. De hecho, tienen paneles informativos que “muestran en tiempo real la producción de la instalación fotovoltaica para que los visitantes puedan conocer su funcionamiento”, informan en Sendaviva.

La segunda planta solar, la que está dirigida a fines didácticos cuenta con solo 3 kilovatios de potencia, suficientes para las demostraciones educativas. Sus 200.000 visitantes anuales –aproximadamente– se podrán ver incrementados gracias a una iniciativa dedicada al desarrollo de acciones especiales con colegios y centros de formación, poniendo un énfasis especial, más que a las plantas solares, “a la importancia que tienen este tipo de instalaciones verdes y sostenibles para el cuidado de nuestro planeta”, aseguran.

[Le puede interesar: ¿Qué hay de los profesores sostenibles?]

Además, en Sendaviva también promueven la sostenibilidad de diferentes formas: por ejemplo, tienen el ‘Juego del Reciclaje’, en el que los jóvenes que más objetos aleatorios recojan en una cinta móvil habilitada para este ejercicio, podrán canjear puntos y cambiarlos por regalos. Eso sí, los puntos solo se podrán conseguir si los materiales se reciclan en los contenedores correctos. 

Por último, cabe decir que este Smart Solar –la iniciativa de Iberdrola para autoconsumo con tecnología solar fotovoltaica– se encuadra dentro de la estrategia de sostenibilidad de Iberdrola, muy presente en Navarra. Según la compañía, la tecnología solar fotovoltaica “ya es una realidad” que cuenta con muchas ventajas, “como el ahorro en la factura eléctrica, situada entre un 70 % y un 40 % del coste anual, dependiendo de si se instalan también baterías o no”, o la opción de reducir la huella de CO2, favoreciendo la descarbonización de la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here