SEMG
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), gracias a la ayuda financiera de 322.700 euros por parte de la Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG), podrá desarrollar un registro de pacientes en atención primaria en colaboración con las asociaciones de afectados por Long COVID.

La iniciativa forma del programa de donaciones 'Estar Preparados (para estar más seguros)', formado por 107 aseguradoras que han hecho posible desde el pasado mes de junio el funcionamiento del programa. La primera línea de investigación de la COVID-19 tiene como fin tratar la mejoría de la atención primaria en aquellos afectados por el Long Covid.

Los fondos que recibirá están destinados al desarrollo de proyectos entre los que destaca el Registro REGICOVID-AP. Este identifica factores clínicos y genéticos relacionados con el progreso del coronavirus y establece cuáles son los factores de riesgo que predicen el desarrollo del virus pandémico, profundizando principalmente en los pacientes que padecen el virus de forma persistente.

Con el objetivo de darle la importancia necesaria, la SEMG utiliza datos fiables de casos reales de COVID-19 persistente, siendo la mayoría de los pacientes pertenecientes al área de la atención primaria, que contactan con la consulta de los profesionales participantes en el estudio. La finalidad es incrementar el conocimiento sobre su enfermedad y realizar un seguimiento de la misma, identificando perfiles de riesgo que permitan estratificar a la población en función de los mismos y mejorar su asistencia.

El registro REGICOVID-AP va a ser de carácter multicéntrico de ámbito nacional y a modo de estudio colaborativo con los pacientes con diagnóstico de la COVID-19 que contactan con la consulta de Atención Primaria. Además, se tendrán en cuenta todas las variables relacionadas con su historia personal y con el diagnóstico y seguimiento del virus, construyendo así un modelo de estimación de riesgo basado en variables clínicas y genéticas del huésped que permita identificar aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los datos recogidos harán posible que se caractericen las diferentes tipologías en la fase aguda de la enfermedad identificando aquellos que presenten un alto riesgo de persistencia de los síntomas de covid, con el fin de reducir el número de afectados por el virus. Con ello, se pretende modificar el abordaje de los pacientes con COVID Persistente o Long COVID, acercándose a las necesidades de los pacientes en términos de salud y mejorando el conocimiento de la enfermedad.

El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández Pro-Ledesma, ha querido agradecer a UNESPA- la Asociación Empresarial del Seguro- esta donación. “A día de hoy, y con el número de pacientes afectados por COVID persistente en aumento, se plantean muchos retos a la hora de determinar las mejores prácticas de atención para este colectivo basadas en las evidencias actuales”. Además, ha recordado que el proyecto está formado por los colectivos de pacientes afectados, “lo que garantiza que el proyecto esté centrado en las necesidades de los pacientes y en la transferencia y aplicación del conocimiento generado a los afectados y a la población en general”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas noticias

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020