Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

SEK Lab y Climbspot impulsan la creación de startups en fase pre-semilla

La convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre
Acuerdo SekLab Climbspot

SEK Lab, iniciativa de la Institución Educativa SEK y Climbspot, incubadora de startups pre-seed y vehículo de coinversión, han lanzado una convocatoria conjunta para impulsar la creación de startups en fase pre-semilla. El objetivo es descubrir proyectos innovadores que aporten soluciones para mejorar el ámbito de la educación, la formación y la transferencia científica a la sociedad

A través de esta colaboración, ambas entidades pretenden facilitar el paso de las ideas a proyectos tangibles, aportando además de las mentorías un programa de incubación que conecta a los emprendedores con un equipo de profesionales que les ayudará a construir su primer MVP (producto mínimo viable) y lanzarlo al mercado.

Según explica a Innovaspain Félix López Capel, director de SEK Lab, “la alianza con Climbspot permite hacer scouting de manera conjunta y atender y ayudar a empresas que hasta ahora no entraban en nuestro programa de aceleración por falta de madurez”.

Los proyectos seleccionados se incorporarán al programa de ocho meses de Climbspot, que permite cubrir 4 fases: conceptualización y diseño, desarrollo tecnológico, marketing y comunicación, y lanzamiento al mercado. Los emprendedores accederán al programa sin ningún coste y las startups incubadas pasarán a aplicar al programa de aceleración de SEK Lab, lo que les permitirá seguir escalando. La recepción de candidaturas está abierta hasta el próximo 5 de septiembre.

Laboratorio de aprendizaje de la institución educativa SEK.

La resiliencia de las edtech españolas

En España hay cerca de 300 edtech. Para López Capel la resiliencia es una de las sus principales virtudes. “Suelen resistir con una baja facturación hasta que tienen el market fit y empiezan a crecer. Su tasa de supervivencia, por encima de los 5 e incluso de los 10 años, es superior a la media”, destaca.

Asimismo, el  director de SEK Lab también reconoce la existencia de un importante apoyo público par el sector. “De la mano de entidades como ENISA en las fases iniciales para seguir después con otras ayudas publicas a nivel autonómico, nacional o europeo”.

A la hora de identificar las barreras para las edtech, Félix López Capel apunta a la dificultad para validar su producto o servicio con sus clientes potenciales, ya sean alumnos, profesores, profesionales del sector educativo o familias. Un hándicap incentivado por “la escasez de canales de marketing y comunicación frente a otros sectores”.

Un sector que se resiste al cambio

Al preguntar al responsable de SEK Lab por el nivel de madurez tecnológica del sector educativo y su capacidad innovadora, éste se muestra critico. “Mientras que la salud, la banca o la movilidad acogen la innovación y las startups; en el sector educativo solo unas pocas editoriales y algunos grupos educativos les abren las puertas, y únicamente la Institución Educativa SEK tiene un programa para acelerar la innovación de nuestro grupo”.

“España es uno de los países a nivel europeo con mayor conectividad a internet y equipamiento tecnológico en las aulas. Por tanto, la deuda pendiente es la apertura del sector educativo a la innovación a través de programas de betatesting de forma coordinada”, concluye López Capel.

Deja un comentario

Recomendadas