Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

SEK Lab Awards 2021: la aceleradora EdTech ya tiene sus diez ganadores

La séptima edición de la aceleradora pionera en España ha recibido 80 candidaturas de 26 países de todo el mundo
Las diez startups ganadoras en la VII Edición de los SEK Lab Awards 2021, en la foto de familia con la que se clausuró el evento en la UCJC.
Las diez startups ganadoras en la VII Edición de los SEK Lab Awards 2021, en la foto de familia con la que se clausuró el evento en la UCJC.

“El EdTech is on fire” es un mensaje que repite convencido el director de SEK Lab EdTech Accelerator, Félix López Capel, y que volvió a reafirmarse en la VII Edición de los SEK Lab Awards. Celebrada el pasado viernes, sirvió para elegir a las diez startups españolas a las que acelerará durante los próximos seis meses.

López celebró el hito de que este año se hayan presentado 80 proyectos a este programa de aceleración, procedentes de 26 países por todo el mundo. De ellos, y aparte de las diez empresas españolas, se sumarán dos extranjeras.

En un formato dinámico, el evento recibió los pitches de las 15 ideas preseleccionadas. Estas abordaron nichos de negocio aún con mucho que explorar como la logopedia, la educación financiera o la fisioterapia, entre otros. Estas son solo algunas de las 250 startups EdTech que hay en nuestro país, señaló López. También destacó la, cada vez, mayor importancia de la industria en Europa: “este año hemos superado el billón de euros de inversión en EdTech”.

Entre quienes apuestan por la industria, fondos como el español JME Ventures ya es el segundo que más invierte en el continente. Solo por detrás de Brighteye Ventures (con capital de Francia y Reino Unido) que ha invertido ya “en cuatro startups españolas”.

SEK Lab EdTech Accelerator, como aceleradora pionera del sector en España “y de las pocas en el mundo”, también forma parte desde sus inicios de la European EdTech Alliance. Esta alianza tiene como principal objetivo ayudar y fomentar que las startups participen de manera activa en los sistemas educativos de los países europeos.  

Pero es que además ya está a la vuelta de la esquina el Inn4Ed. Este evento, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero de 2022, está organizado por Genially, AWS EdStart y SEK Lab. Y pondrá el foco sobre los profesores: “vamos a destacar las mejores prácticas en innovación educativa de profesores y startups”, adelantó el director de SEK Lab.

Ganadores de los SEK Lab Awards 2021

Si bien fueron diez las startups seleccionadas, en la recta final del evento se dieron a conocer las tres mejores. El primer premio fue para Magistral.com, una plataforma de formación que “aspira” a ser un “universo formativo” al estilo de Duolingo. Para ello, y como explicó Pablo Carrillo, CEO de Magistral.com, se quiere diseñar mediante Inteligencia Artificial (IA) un programa formativo “para cada persona”. Y con la compañía de un formador virtual que esté siempre guiando en el itinerario del conocimiento.

El segundo premio fue para Unigow. En palabras de su CEO, Alejandro Cañada Hinojosa, es una plataforma web que conecta a estudiantes de ESO y Bachillerato con otros de Universidad. El fin es que sirva de ayuda para decidir qué camino académico elegir a los preuniversitarios.  

La educación financiera, a través de Balio Fintech, se hizo con el tercer puesto. Este proyecto busca “elevar la educación financiera de la población”, destacó Gerard Bernal, su CEO. Una idea de la que se valoró, sobre todo, su impacto social.

A estas tres primeras startups les acompañarán en el programa de aceleración otras como Construyendo Fútbol, para potenciar la formación online del mundo del fútbol. Cresory, centrada en la formación financiera de niños entre 8 y 12 años. Fisiocampus, plataforma que busca mejorar la enseñanza en e-salud para los fisioterapeutas. Kharty, una apuesta por la gamificación a través de la enseñanza y el aprendizaje con imágenes interactivas. Rimud, orientada a facilitar el aprendizaje por gamificación de la metodología ABN a niños con Necesidades Educativas Especiales. Studentfy, plataforma que potencia la parte extracurricular de los estudiantes. E YNSAT: una app con tecnología satelital que permite aprender STEM de manera individualizada y gamificada.

Escuchar para aprender

Los SEK Lab Awards 2021 además permitieron escuchar las experiencias de los CEO de algunas startups que fueron aceleradas por SEK Lab. Entre ellas PAPUA, con Raquel Vela, quien además fue jurado en estos premios.

Tanto ella como los máximos representantes de empresas punteras como Odilo, Genially, Smowltech y Zapiens. Estas compartieron una mesa redonda patrocinada por AWS EdStart donde ofrecieron consejos a las startups preseleccionadas. Destacaron la capacidad de adaptarse, de hacer autocrítica, de ser constantes, formar un buen equipo o de hacer divertido el proyecto para que sea sostenible. Precisamente podrán compartir conocimiento e ideas en el EdTech Space, un espacio de coworking ubicado en uno de los campos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Desde el viernes, las diez startups ya han comenzado su particular carrera de fondo para el Demo Day que se celebrará el próximo junio.

Deja un comentario

Recomendadas