Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
SEk Coursera educación personalizada joaquin rodriguez
Joaquín Rodríguez, director de Tecnologías para el Aprendizaje de la Institución Educativa SEK.

Institución Educativa SEK: los 360° de una formación personalizada y para toda la vida

Hablamos con Joaquín Rodríguez, director de Tecnologías para el Aprendizaje de la Institución Educativa SEK, sobre la alianza con Coursera, la plataforma global de aprendizaje online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Institución Educativa SEK mantiene más vivo que nunca el periodo de reflexión que abrió en 1892, año de su nacimiento. Desde entonces, ha tratado de adecuar su modelo docente a las necesidades individuales de los estudiantes sin dejar de considerar el contexto cambiante de cada época. La educación impartida en los Colegios Internacionales SEK y la Universidad Camilo José Cela se basa en un modelo que evoluciona en un nítido ejemplo de enseñanza personalizada.

El último paso de esta estrategia ha sido la alianza con Coursera. La plataforma de referencia mundial en aprendizaje online (es utilizada por más de 82 millones de estudiantes), pasa a ser un partner estratégico de la Institución Educativa SEK a través del programa ‘Coursera for Campus’. El objetivo de esta unión es el de ampliar la oferta de formación personalizada a la comunidad SEK (escolar y universitaria) en áreas como la digitalización, la innovación social o el emprendimiento.

Un paso adelante

En la primera fase del proyecto con Coursera, la Institución Educativa SEK destinará accesos al catálogo de la plataforma de más de 5.000 cursos en línea. A universidades como Imperial College London y Yale University se suman educadores de la industria como Google, IBM y Facebook. Una vez concluya este primer piloto, en función de los datos obtenidos, la institución trabajará en la mejora de la oferta, en planes personalizados de asesoramiento y atención, y en el desarrollo de distintos modelos de negocio que se adecúen a las necesidades de cada usuario.

La Institución Educativa SEK ha presumido durante mucho tiempo de ser una de las pocas que presta sus servicios a alumnos que abarcan desde la educación infantil, pasando por todos los niveles de la obligatoria, hasta la educación superior, con todas sus variantes de grados y posgrados. En los últimos años, adicionalmente, se han abierto a la educación corporativa mediante la creación del Centro de Estudios Avanzados.

Cubrir todas las necesidades formativas

“Necesitábamos dar un salto cualitativo y cuantitativo para abarcar lo que ya se conoce como el aprendizaje a lo largo de la vida”, explica a Innovaspain Joaquín Rodríguez, director de Tecnologías para el Aprendizaje de la Institución Educativa SEK. “De este modo, intentamos cubrir las posibles necesidades formativas que cualquier persona, por razones personales o profesionales, pueda plantearse en cualquier momento de su trayectoria”.

En el año 2012, la OCDE ya advertía de la necesidad de reconfigurar la oferta educativa de acuerdo con las necesidades y las expectativas de una población cada vez más necesitada de renovar de manera permanente sus competencias, habilidades y conocimientos. “Nos hemos planteado seriamente prestar un servicio integral a ese nuevo colectivo. Lo haremos con los mismos estándares de calidad que en el resto de nuestra oferta formativa”, detalla Joaquín Rodríguez. “Ya no nos concebimos sólo como una institución K-12 que tiende puentes hacia la Educación Superior. Ahora somos capaces de prestar cobertura K-70, que es el rango vital a lo largo del cual todos seguiremos aprendiendo”.

El acuerdo con Coursera considera también a los antiguos alumnos de la Institución Educativa SEK. “Pensamos que el aprendizaje es un viaje que no acaba con la escuela, ni siquiera con la universidad”, asegura Rodríguez. “Trabajamos en el diseño de una oferta formativa adecuada a los intereses y necesidades de cada cual, y distinguimos varios colectivos. Están nuestros alumnos de bachillerato, las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa y, cómo no, también nuestros Alumni”. Rodríguez añade entre los posibles beneficiarios de la alianza a las empresas e instituciones que necesiten del diseño de planes de mejora y actualización de sus competencias.

‘Life long learning’ como línea estratégica

En los últimos doce meses la Institución Educativa SEK ha impulsado la creación de un Think Tank sobre el futuro de la educación. En el mismo han participado 52 expertos de todo el mundo. El grupo de investigación y análisis ha debatido no sólo en torno a cómo ha cambiado la educación con motivo del impacto de la pandemia. También sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la Universidad en los próximos tres años para responder a una demanda educativa distinta y cambiante.

El aprendizaje para toda la vida, en el que se enmarca el acuerdo con Coursera, es una de las líneas estratégicas identificadas como prioritarias. “Desarrollar un modelo formativo Lifelong Learning tiene múltiples implicaciones. Afecta por entero a las diversas áreas de una organización educativa, especialmente a las áreas de IT y tecnologías para el aprendizaje, que tienen que desarrollar todas las funcionalidades necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea lo más rica y dinámica posible”, concluye Joaquín Rodríguez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020