Seis proyectos llevan la innovación sanitaria española al MIT de EEUU

FIPSE innovacion sanitaria MIT

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha seleccionado a los seis proyectos de innovación sanitaria que participan en el Programa de Mentorización Internacional apoyado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU. La iniciativa, que tiene una duración de medio año, cuenta con la participación de 6 equipos españoles.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras. De esta forma, el fin último pasa por convertir las ideas de estos equipos en productos y servicios con un impacto real en el cuidado de la salud. Antonio R. Díaz, director de Operaciones de FIPSE, ha añadido que para lograr esto, el programa busca reforzar “aquellos aspectos en los que estén más débiles en cuanto a su factibilidad y puesta en el mercado y al servicio del sistema de salud”.

Se trata de la primera edición del programa, en el que participan un total de 15 equipos internacionales, 6 de ellos españoles. Tiene una duración de seis meses, durante los cuales los participantes recibirán el asesoramiento personalizado de un experto y alternarán estancias en Boston y Madrid. Se trata de una “mentorización continua a través de la interlocución de cada equipo con los mentores y expertos asignados, con tres hitos presenciales en los que cada equipo presenta sus avances y resultados al conjunto de mentores y al resto de los equipos en septiembre, noviembre y enero” ha informado Díaz.

Proyectos españoles seleccionados

Los proyectos españoles que participan de este programa proceden de País Vasco, Cataluña, Cantabria y Valencia. El Hospital Universitario de Araba (País Vasco) participa con su proyecto para desarrollar un Kit para realizar una biopsia guiada por imagen, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Cataluña participa con una plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) promueve un proyecto de sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia) lleva su proyecto de microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia presenta un nuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia participa con un anclaje dural reabsorbible para mejorar las anestesias epidurales.

Para el director de operaciones de FIPSE, Antonio R. Díaz, estos proyectos confirman que “aunque en los últimos años se han dado importantes avances en los institutos de investigación sanitaria por formar cuadros de expertos en innovación y transferencia, la parte relativa a desarrollar la factibilidad técnica, el escalado, el potencial de mercado y el desarrollo de negocio, etc. en cada proyecto  requiere aún de importantes apoyos externos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here