tecnologias de la salud

La red Campus Iberus, formada por varias universidades públicas españolas, ha dado luz verde para la creación de 6 consorcios interuniversitarios de investigación gracias a la financiación de Santander Universidades. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo final es la creación de equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.

En total, estos grupos de trabajo agrupan a más de 70 investigadores de las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, a los que se suman profesionales de los servicios regionales de salud, hospitales y empresas así como investigadores de otras universidades del sur de Francia. De esta forma, lo que se busca es desarrollar proyectos de investigación e innovación a nivel internacional.

Para ello los grupos de trabajo que se han puesto en marcha se centrarán en temáticas como el uso del Big Data y la computación en las Ciencias de la Salud; la evaluación económica de las tecnologías para la salud, el estudio de nuevas estrategias personalizadas para combatir enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular o el desarrollo de un modelado predictivo de perfiles de riesgo asociados a la inactividad física. Finalmente, otros dos grupos trabajarán en el desarrollo de biosensores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas y en el análisis y validación de nuevos métodos en el campo de la rehabilitación virtual congnitiva/motora en niños con parálisis cerebral.

Óscar López, director ejecutivo de Campus Iberus, ha explicado que el objetivo de estos seis nuevos consorcios interuniversitarios es “promover el trabajo coordinado de las diferentes universidades en áreas de interés como las Tecnologías de la Salud, sobre todo para que estos consorcios se consoliden como líderes a nivel europeo en investigación e innovación en sus campos de trabajo”. Todo ello sumando capacidades de investigación para aspirar a “proyectos internacionales de investigación más competitivos y con más recursos” además de desarrollar proyectos de innovación con empresas.

En este sentido, López ha destacado que las Tecnologías para la Salud suponen un amplio nicho de mercado al constituir “un ámbito multidisciplinar que nos permite, no sólo unir investigadores con capacidades complementarias de las diferentes universidades, sino agregar tecnologías de campos diferentes aplicadas a un mismo fin”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here