Banco Santander

Mayor seguridad en puertos gracias al 5G

La iniciativa 5G Barcelona desarrolla, junta a otras entidades, un proyecto para mejorar la seguridad y la funcionalidad de los puertos con esta tecnología
seguridad puertos 5g
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

5G Barcelona, Telefónica, APM Terminals y Mobile World Capital Barcelona se han unido para desarrollar un proyecto piloto que mejore la seguridad de los puertos gracias a la tecnología 5G. Con esta iniciativa, pretenden minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elévenos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores. Lo harán instalando estas redes y fusionándolas con otras innovaciones, con las que podrán conectar grúas, vehículos y personas.

Su objetivo, más allá de mejorar la seguridad de los puertos, es convertir el APM Terminals –el terminal de contenedores de Barcelona– en un espacio completamente securizado. Para ello, este caso de uso está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el edge computing. Uniéndolos, crearán un sistema de coordinación del tráfico portuario, implementando a su vez algoritmos avanzados que prevengan los accidentes.

Además, instalarán un sistema de alarmas para avisar a los operarios de grúas, conductores de camiones y demás trabajadores sobre potenciales colisiones –enviando una notificación a central en el caso de producirse–.

El proyecto, anuncian, será una realidad a partir del próximo verano y, en función de los resultados obtenidos, “el sistema podría replicarse e implementarse en otros puertos para contribuir a la prevención de accidentes laborales”.

Cobertura 5G y grúas

Las grúas Straddle Carrier serán claves para el desarrollo del proyecto para la seguridad de puertos. Gracias al despliegue de cobertura 5G de Telefónica, estas grúas, camiones y personal de la terminal, tendrán un sistema de aviso acústico ante posibles colisiones. De hecho, todas estas irán equipadas con una unidad embarcada capaz de comunicarse vía 5G y a través de la tecnología C-V2X entre ellas y con el resto de actores.

Del mismo modo, los camiones, camioneros y personal de la terminal dispondrán de un smartphone 5G en el que se instalará una aplicación C-V2X. Con ello, el smartphone se convierte en una pieza más del entorno V2X, “así como la palanca para una transición sencilla hacia un parque de vehículos conectados de forma nativa y la inclusión directa de las personas en el ecosistema. Los elementos fijos como son las farolas se señalizarán también con comunicaciones C-V2X, comunicándose así con el resto de actores móviles en tiempo real”, explican en un comunicado.

Sacyr

Por otra parte, gracias al edge computing, toda la información que envíen grúas, camiones y personal irá a una aplicación –geográficamente cercana de su lugar de consumo– para dar inmediatez. 

La aplicación para la seguridad de puertos, indican, tiene la inteligencia para poder coordinar esta conducción cooperativa entre los distintos actores –lo que se llama sistema inteligente de transporte cooperativo (C-ITS)– permitiendo visualizar en un mapa las posiciones de cada uno de los actores. “Obtener una localización precisa es vital –subrayan– y para ello se ha desarrollado un sistema que permite obtener localizaciones precisas a nivel de centímetro”. Ahí entra de nuevo Telefónica, ya que este nodo de edge computing está alojado en el servicio Virtual Data Center (VDC) de Telefónica, ubicado en Barcelona. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal