SEGIB apuesta por acelerar el empoderamiento de las mujeres en Iberoamérica

Rebeca Grynspan participa en las Jornadas Europeas de Desarrollo #EDD18

Participación de Rebeca Grynspan en las Jornadas Europeas de Desarrollo #EDD18
Participación de Rebeca Grynspan en las Jornadas Europeas de Desarrollo #EDD18

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, considera clave legislar con propuestas concretas que faciliten la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. En este sentido ha subrayado en la necesidad de que, a nivel de la sociedad, se eliminen obstáculos invisibles que limitan el empoderamiento económico de la mujer, como es el caso de las dificultades que existen en la práctica para la conciliación entre familia y trabajo.

Grynspan ha insistido en este idea en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo #EDD18, celebradas durante martes y miércoles, en Bruselas, con el objetivo de reunir a la comunidad de desarrollo para intercambiar y compartir ideas y experiencias inspiradoras que generen nuevas alianzas y soluciones para los retos más acuciantes del mundo.

La secretaria general Iberoamericana ha participado en dos paneles. El primero se ha titulado ‘Acelerar el empoderamiento económico de las mujeres: potenciar las alianzas globales para garantizar la participación plena y equitativa de las mujeres en la economía para 2030’.

En dicha mesa han participado también la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, y la comisaria de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Durante su intervención, Grynspan ha recordado que en Iberoamérica “tenemos leyes que son obstáculos para conseguir el empoderamiento económico de la mujer”. También ha señalado que desde SEGIB están trabajando con ONU Mujeres “intentando eliminar esas leyes discriminatorias”.

Asimismo, ha efnatizado en la importancia de conseguir que desde los parlamentos se sigan creando cuotas de género, porque en varios países han funcionado para poner a las mujeres en posiciones políticas. En este sentido, ha citado el caso de Costa Rica, donde el 45,6 por ciento del congreso y el 56 por ciento del gobierno son mujeres.

El segundo panel, inmediatamente posterior, se ha titulado ‘Romper el techo de cristal: conseguir la igualdad de género en el sector privado: la experiencia Latinoamericana’. También han participado Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina; Randi Davis, directora del Equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Carmen Martin Calvarro, directora de Innovación sustentable y Diversidad de Telefónica, y Fabricia Lani de Abreu, directora de Gestión de Directivos y Talento de Telefónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here