II Inspiring Women in the Digital Era

Madrid Startup Community Forum (MSCF) puso ayer en marcha la segunda edición de ‘Inspiring Women Leaders in the Digital Era’, una cita cuyo objetivo es potenciar la visibilidad de mujeres empresarias y emprendedoras del sector tecnológico en España. El Campus Repsol de Madrid acogió una serie de mesas redondas, con mujeres a la cabeza, donde se debatieron temas de actualidad como el futuro del sector emprendedor en el ámbito del Blockchain, la relación entre startups e inversores o la inteligencia artificial. El encuentro contó con el testimonio de ejecutivas de numerosas compañías como Repsol, Endesa, Fujitsu, Metrovacesa, Banco Sabadell, IESE o L’Oreal, además de la participación de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y del secretario de Estado de para el Avance Digital, Francisco Polo.

Teresa Alarcos, presidenta de MSCF, abrió el evento analizando la evolución del mundo laboral y los cambios que la digitalización está produciendo en todos los ámbitos. En este contexto, aseguró que “las mujeres debemos liderar la revolución digital y demostrar por qué somos imprescindibles para el progreso de España, Europa y el mundo en general”. En esta línea, María Victoria Zingoni, directora general de Downstream en Repsol reflexionó sobre cómo la digitalización ha abierto el camino de la cuarta Revolución Industrial y destacó la importancia de la colaboración y la cooperación en “una etapa marcada por liderazgos inclusivos”. Zingoni se quejó de la falta de mujeres en las carreras científicas y animó a las estudiantes a orientar sus vidas a las diferentes ramas industriales. “Las mujeres contribuyen a hacer más creativas e innovadoras las empresas. Desde Repsol apostamos por la innovación abierta porque es la mejor manera de lograr la eficiencia y la rentabilidad”.

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, recordó el papel de la mujer en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como punto de inspiración para la sociedad. Por aquel entonces, el presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, se propuso cambiar la ciudad de Barcelona. “Fueron las grandes tapadas, pero arquitectas, empresarias y mujeres en general jugaron un papel fundamental para el éxito y la organización de los Juegos”.

Soledad Murillo
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, interviene durante el evento.

A su vez, Murillo analizó la complejidad que supone para una mujer convertirse en emprendedora. “En el mundo emprendedor desaparecen las jornadas de trabajo. Las mujeres no solo tienen que asumir el reto de crear su startup, sino que necesitan del apoyo familiar, el apoyo de los inversores y también del apoyo estatal”. Es por ello que para el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, también presente en esta segunda edición del evento, “es fundamental generar un entorno propicio para que las mujeres generen startups”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here