El sector espacial, una salida de calidad para los emprendedores

innovation meet

“La Comisión Europea apuesta cada vez más por la innovación” señalaba en el arranque de su intervención Paloma Dorado, Spanish Industrial Liaison Officer for Research Infrastructures del CDTI, que junto a Eugenio Fontán, director gerente del Cluster Aeroespacial de Madrid, y Carlos Romero, gerente de ESA BIC Comunidad de Madrid, ha abordado el momento que vive el emprendimiento espacial y los instrumentos financieros del sector en el IV Innovation Meet celebrado en Madrid.

Dorado ha explicado los objetivos del programa Horizonte 2020 Espacio, que pretende potenciar el liderazgo industrial y “contribuir a la creación de una verdadera comunidad innovadora que sea referente en I+D+i”. Desarrollar tecnología espacial para la mejora de Europa, impulsar la competitividad de las empresas, mejorar las misiones espaciales y hacer frente a retos como los asteroides y la llamada basura espacial son algunos de los propósitos que el programa se ha marcado.

“Si queremos ser un país a la cabeza de la innovación no podemos dejar de lado el sector aeroespacial”, ha asegurado Fontán, que ha destacado la importancia de “contribuir a proyectos innovadores y descubrir el talento, que es el cimiento de las empresas”. Fontán ha presentado los próximos programas de ayudas a asociaciones de empresas que tengan como objetivo principal la innovación.  “Las buenas ideas están necesitadas de financiación, si no se quedan en simples proyectos”, ha reclamado.

En esta línea, Carlos Romero ha subrayado la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), que “va más allá del dinero porque significa pertenecer a una marca que lleva más de 40 años dedicada a la investigación espacial”. Sensores de seguridad espacial, identificación de objetos o drones navales son algunos de los ejemplos que ha destacado Romero, convencido de que “debemos innovar en un sector que está en continuo progreso, por algo es el espacio…”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here