SEAT, Samsung y SAP se unen para desarrollar el coche conectado del futuro

Un concepto desarrollado para el reconocimiento de la huella dactilar
Un concepto desarrollado para el reconocimiento de la huella dactilar

El futuro de la automoción pasa por integrar diferentes tecnologías para que el sector evolucione en paralelo a las demandas de las nuevas generaciones de conductores. SEAT, Samsung (con quien SEAT ya firmó un acuerdo el pasado año) y SAP pondrán en marcha diferentes proyectos que darán forma al coche conectado ‘adulto’. El Mobile World Congress será el escaparate para mostrar una primera tanda de estos progresos.

Reserva, guía y aparca sin salir del coche

Como informa SEAT en nota de prensa, tras el éxito de la plataforma Samsung Pay en Corea del Sur y Estados Unidos, está previsto que el servicio sencillo y seguro de pago a través del móvil de Samsung llegue al mercado europeo en los próximos meses. En el último trimestre de 2015, SAP introdujo su SAP Vehicles Network (SVN) en Estados Unidos y Europa con Samsung Pay como partner en el lanzamiento, orientado a servicios específicos para vehículos, tales como parking conectado y repostaje conectado.

Abrir y cerrar un SEAT con un wearable de Samsung
Abrir y cerrar un SEAT con un wearable de Samsung

Con esta premisa, SEAT, SAMSUNG y SAP han desarrollado un concepto de futuro al que se accede a través de la SEAT ConnectApp. La idea es que esta aplicación permita reservar una plaza de aparcamiento desde cualquier ubicación mediante el reconocimiento de la huella dactilar, guíe al conductor hasta el parking reservado y abra la barrera de seguridad de manera automática al reconocer el coche. Al finalizar la estancia, el conductor podría pagar directamente desde la aplicación y sin salir del coche.

Digital Key Sharing: “Prestar el coche con un simple gesto a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo”

Para esta edición del MWC, SEAT y Samsung también presentan un concepto evolucionado de la propuesta de Digital Key del pasado año, una solución para abrir y cerrar las puertas, poner en marcha la climatización y bajar y subir las ventanas desde fuera del coche, desde un smartphone o un wearable.

La novedad de este año es una función a la que se podrá acceder en un futuro en un coche SEAT. Consiste en autorizar a otra persona el uso del coche sin tener que estar en posesión de la llave, incluso si las personas se encuentran en localidades distintas. Se expide una autorización segura transfiriendo una copia virtual de la llave digital del coche al smartphone o dispositivo móvil de la otra persona: un duplicado de la llave con un simple gesto.

Digital Key Sharing, prestar el coche con un simple gesto a cualquiera, en cualquier lugar del mundo
Digital Key Sharing, prestar el coche con un simple gesto a cualquiera, en cualquier lugar del mundo

El duplicado de la llave digital se puede configurar con un tiempo máximo y la autorización queda revocada cuando llega la hora programada. Este proyecto también contempla la gestión de las llaves virtuales. En un estadio más avanzado del proyecto incluso se podría configurar y restringir una serie de funciones o prestaciones del coche como limitar la velocidad máxima o especificar el modo de conducción para incrementar la eficiencia del coche, entre otras posibilidades.

SEAT también presentará en el MWC un concepto de la nueva aplicación MY SEAT App, desarrollada conjuntamente con Accenture, que explora las oportunidades para nuevos servicios que permite el Internet de las Cosas para el cliente y el coche conectados. MY SEAT App mostrará nuevas funciones en el MWC, entre las que destacan el control remoto de electrodomésticos conectados, la reproducción de señales luminosas y advertencias que aparecen en el salpicadero del coche y el seguimiento del comportamiento del conductor al volante para ofrecer consejos de seguridad, mejorar el rendimiento e incluso ahorrar dinero reduciendo el consumo de combustible y el mantenimiento no programado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here