CFAH Se buscan profesionales para impulsar el hidrógeno renovable - innovación en español

Se buscan profesionales para impulsar el hidrógeno renovable

EOI, Petronor, Universidad de Mondragón y el Centro de Formación de Somorrostro se unen para incitar la participación en esta nueva industria sostenible
hidrogeno renovable eoi
De izq. a dcha.: Vicente Atxa, Mondragon Unibertsitatea; Raül Blanco, EOI; Emiliano López Atxurra, Petronor, y Javier Laiseca, Centro de Formación de Somorrostro. (Imagen: EOI)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EOI, Petronor, Universidad de Mondragón y el Centro de Formación de Somorrostro han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el talento joven y la formación con el objetivo de mejorar el sector del hidrógeno renovable –también conocido como hidrógeno verde–. El objetivo, según las entidades, es el de incitar la participación en esta industria.

Lo harán formando los nuevos perfiles profesionales en el sector, poniendo en valor el talento joven y transformando a los profesionales del sector industrial. “Buscamos –indican en un comunicado conjunto– crear la base para el impulso de un nuevo sistema laboral que aproveche las ventajas sociales, económicas y medioambientales de la transición ecológica y la 4ª Revolución Industrial”.

De hecho, la EOI ya ha lanzado su Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable, una hoja de ruta para impulsar el hidrógeno renovable basada en la formación sobre el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno verde, las estrategias de su desarrollo a nivel internacional y nacional y las herramientas necesarias para identificar los retos y oportunidades para el pleno desarrollo de esta fuente de energía en España.

Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable

Este programa, indican desde la EOI, permitirá a los alumnos ser capaz de entender la tecnología, comprender las estrategias tanto a nivel internacional, como nacional y saber desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en sus distintas vertientes. Todo ello, aseguran, “va a ser de vital importancia para poder ser partícipe de este nuevo sector".

El programa capacitará, subrayan, para identificar el hidrógeno renovable como una oportunidad de negocio en el sector de la energía; diseñar y desarrollar un proyecto de hidrógeno verde y gestionar un proyecto de esta energía desde el inicio hasta su puesta en marcha.

La importancia de este "vector energético"

Los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero marcados por el Acuerdo de París, las medidas adoptadas por cada uno de los países en la necesaria descarbonización de la economía y la competitividad de las energías renovables han permitido que el hidrógeno verde emerja como un vector energético de relevancia. “Su uso como alternativa al petróleo, al carbón y al gas natural, hacen que el hidrógeno renovable tome un papel clave para la transición energética hacia un modelo más sostenible basado en energías renovables”, indican.

Según Marcos López-Brea, subdirector de hidrógeno en Redexis y profesor del Máster Internacional de Desarrollo Sostenible y en el Máster de Ingeniería Medioambiental de EOI, hace décadas que se investiga la utilidad del hidrógeno como vector energético. “Pero es solo en estos momentos cuando el hidrógeno se posiciona como una de las herramientas para lograr la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué ha cambiado? Que ahora es posible producirlo a partir de fuentes de generación de energía eléctrica renovables, dando lugar al hidrógeno verde o renovable. Por otra parte, la reducción de los costes de producción de las energías renovables es un gran apoyo para su competitividad”.

De ahí que los núcleos urbanos demanden cada vez más la mejora de la calidad del aire e impulsen políticas para adoptar el uso de vehículos de cero emisiones. Sin embargo, la movilidad eléctrica con baterías no ofrece una solución para grandes distancias o el transporte público entre núcleos urbanos y el transporte pesado. Por eso, los vehículos con pila de combustible que utilizan hidrógeno renovable serían la solución idónea.

Y es que, actualmente, asegura López-Brea, “los sectores del refino de petróleo, producción de fertilizantes y producción de acero consumen grandes cantidades de hidrógeno producido a partir de gas natural con un consumo medio de 150.000 toneladas de hidrógeno al año en una refinería de tamaño medio”.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal