Science4all ciencia
Científicos voluntarios del proyecto Science4all. Foto: United Way.

Con el objetivo de aliviar la estancia hospitalaria de los niños ingresados en el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Fundación estadounidense United Way ha creado Science4all, un proyecto para acercarlos a la ciencia. Los talleres permiten a los niños no solo tener una aproximación divertida a la ciencia, sino también despertar sus vocaciones científicas.

La iniciativa en la que colaboran la Fundación Telefónica y la Asociación Cienciaterapia se desarrolla en el hospital madrileño por tercer año. Durante dos meses, entre febrero y marzo, participarán 60 menores hospitalizados, así como 120 familiares o cuidadores, además de 24 voluntarios de la Fundación Telefónica.

“El objetivo es que se olviden de su realidad y que estén en otra”, asegura Marina Fuentes, CEO de United Way. De esta manera, los menores de entre 4 y 14 años, dirigidos por un cienciaterapeuta, hacen cosas divertidas, “muy simples, que llaman mucho su atención, les distraen y a la vez aprenden”, precisa Fuentes. Realizar experimentos con materiales y reactivos de uso cotidiano, acompañados de sus familiares y voluntarios, es una de las posibilidades.

science4all ciencia
Niños hacen experimentos en uno de los talleres de Science4all. Foto: United Way.

De acuerdo con uno de los voluntarios de Telefónica ha sido una “buenísima experiencia para todos, niños, familiares y voluntarios”. “Los niños y sus padres realmente estaban interesados en cada uno de los experimentos y el teatro era un lugar muy bonito para desarrollar la actividad”, cuenta.

Fundación Telefónica apoya a United Way desde 2018 en proyectos educativos, con el objetivo de mejorar la vida de personas vulnerables. Mediante la convocatoria de Voluntarios Telefónica, United Way ha podido dar continuidad a la iniciativa Science4all y desarrollar proyectos de innovación educativa.

Un equipo de voluntarios, que ha recibido una formación previa, acompaña a los cienciaterapeutas durante el desarrollo de los experimentos, para hacerles olvidar su enfermedad y estancia en el hospital durante unas horas y disfrutar de la ciencia.

United Way vincula a las empresas con ONG e instituciones que trabajen en tres áreas: educación, seguridad financiera y salud. Fundada en Estados Unidos hace 130 años, es la organización no lucrativa más grande del mundo, en cuanto a fondos privados.

Por otro lado, el Programa Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 27 países la acción social de los empleados de la compañía. El año pasado, 51.070 personas participaron en el programa.

Cienciaterapia es una organización sin ánimo de lucro compuesta por científicos que realizan talleres para niños y niñas hospitalizados en unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here