Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

La Policía de Rocafort utilizará uniformes de botellas recicladas e iones de hidrógeno

Satara Seguridad los ha fabricado con poliéster 100% reciclado, neutralizan el amonio del olor y expulsan el ácido acético del sudor
rocafort satara

Satara Seguridad ha llevado a cabo un acuerdo con la Policía Local de Rocafort para vestirlos de uniforme. Pero no de cualquier manera: estos uniformes están fabricados con poliéster 100% reciclado de botellas, neutralizan el amonio del olor y expulsan el ácido acético del sudor de manera sostenible con iones de hidrógeno.

Edmund Valenzuela, director de Marketing de Satara, declara que gracias a su tratamiento mediante iones de hidrógeno actúa neutralizando aquellas bacterias causantes del sudor y el mal olor (ácido acético y amonio) pero sin eliminar las bacterias beneficiosas que nuestro organismo genera. “Esta es la gran diferencia -asegura- respecto de otros tratamientos que eliminan las bacterias del organismo y no discriminan aquellas que son beneficiosas de las que no lo son”.

La idea de este uniforme surge de la colaboración con Geisa Fabrics, con quienes desarrollaron un tejido con capacidades diferentes a las habituales del sector. Entre sus características destaca, por ejemplo, que no hay ninguna diferencia perceptible en el tacto, olor o color de las prendas. Además, se trata de un tejido transpirable de secado rápido y tacto agradable.

“El sudor por sí mismo no produce olor. Sin embargo, mezclado con otros componentes procedentes de la piel como ácidos grasos y elementos procedentes de las células descamadas son utilizados como nutrientes de los microrganismos, mayoritariamente bacterias, que forman parte de la flora cutánea normal adectan. Y las bacterias, a consecuencia de su propio metabolismo, desprenden diferentes componentes que son los causantes del mal olor, algunos de esos componentes son  el amonio y el ácido acético”, explica Valenzuela.

Satara Seguridad

Pero para hablar del origen de Satara Seguridad hay que ir varios años atrás a este acuerdo con Rocafort , concretamente, a 2008. Fue la inquietud de tres hermanos que querían iniciar un negocio juntos: “Empezamos como distribuidores de otros fabricantes de uniformidad y pronto nos dimos cuenta de que, si queríamos ofrecer valor y dar un servicio diferenciador, debíamos fabricar nuestras propias prendas. En 2013, dimos un salto cualitativo en nuestro proyecto empresarial y decidimos abrir nuestro propio taller. Con esa decisión cambió todo, pasamos a controlar directamente las materias primas, los patronajes, acabados, etcétera”, afirma.

Así, en palabras de Valenzuela, lo que les diferencia de otras empresas del sector es su capacidad de adaptación al cambio, de evolución y mejora constante, para lo cual les ayuda mucho la relación cercana con sus clientes. “Escuchamos y analizamos sus necesidades y desarrollamos producto spara hacerles su día a día más sencillo. Esto y el gran equipo de profesionales con el que contamos en Satara son la clave de nuestra capacidad de innovación”.

El papel de los ayuntamientos

Para llegar a vestir a la Policía Local con uniformes de botellas recicladas e iones de hidrógeno hace falta hablar con ayuntamientos. Y con el de Rocafort, según Valenzuela, fue una colaboración sencilla. Básicamente, este publicó una licitación de uniformidad para su Policía Local y en Satara, que ya habían trabajado con ellos en otras ocasiones, decidieron presentarse al concurso. Y, obviamente, ganaron.

Sobre si más ayuntamientos seguirán el ejemplo de Rocafort, “creemos que sí, además muy pronto, ya que por suerte cada vez más los ayuntamientos están más concienciados con la sostenibilidad. También cada día hay más conciencia social de la importancia que tiene el reciclar”.

Es más, hay una nueva Directiva Europea ((EU) 2018/851) que obliga a los Estados Miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025. Así, esto va a suponer que toda la cadena de valor textil se tenga que adaptar, diseñando y adaptando sus productos no solo para que estén realizados con materiales reciclados, si no para permitir de manera sencilla su posterior reciclaje.

Otras innovaciones y futuro de la empresa

Entre otras innovaciones, actualmente cuentan con una chaqueta anticorte que han patentado. Se trata de un desarrollo exclusivo que permite proteger al usuario de cortes y perforación sin aumentar apenas el peso de la prenda y manteniendo su confortabilidad. Esta prenda aumenta el nivel de protección de los Policías o Vigilantes de Seguridad en sus funciones diarias. También disponen del dispositivo portátil de extinción de incendios, el EXO2, que es “otra herramienta revolucionaria en la lucha contra el fuego”.

Pero la siguiente gran idea de Satara va para otro lado. Según Valenzuela, se han afianzado en el mercado español como una de las empresas de referencia. Por ello, en sus planes inmediatos está la internacionalización de los productos y la consolidación de sus inversiones en I+D, “que es lo que nos están permitiendo diferenciarnos desde el punto de vista de la Innovación”.  

Relaccionadas