Santiago de Compostela se abona a la alta velocidad

Santiago de Compostela alta velocidad

La ciudad de Santiago de Compostela va a iniciar las obras para adaptarse a los nuevos servicios de alta velocidad de Adif. La construcción se realizará en el tramo Santiago-Berdía, lo que permitirá incrementar la calidad del servicio a los usuarios de la estación. “Será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad, fomentando la intermodalidad”, explican desde Adif Alta Velocidad.

Básicamente, el objetivo de esta obra es el de mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. Hay que tener en cuenta que la alta velocidad llegará al llamado Eje Atlántico, por lo que confluirán ciudades tan importantes como A Coruña y Vigo, y Santiago y Ourense, estos dos últimos esenciales para la futura línea Madrid-Galicia.

“La instalación de estos nuevos servicios supondrá una inversión de 9,25 millones de euros en una ejecución de 18 meses”, prevén desde la institución española. Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación, aunque no todas van a empezar en septiembre.

Lo que ya ha comenzado, por ejemplo, es la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña, además del recrecido del futuro andén 1 en la zona de parada de trenes, el recrecido y ampliación del andén 2 y el levante parcial de la vía 3, así como la adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.

Las obras más próximas que ya están planificadas, en octubre, estarán dedicadas a la rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. “La rehabilitación incluirá la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los llamados ‘muros cortina Norte y Oeste’ por nuevos cerramientos, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta”, especifican desde Adif

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here