Santander YUZZ: el fin de una etapa y sus últimos ganadores

Imagen de los ganadores de la última edición de Santander YUZZ.

2017 pasará a la historia por ser el último año en el que Santander YUZZ ‘Jóvenes con ideas’ exportó sus últimos tres proyectos a Silicon Valley. Tal y como avanzó Innovaspain, el programa llega a su fin tras ocho ediciones, pero continuará su evolución bajo el nombre de Explorer en 2018, formato que además de seguir ofreciendo formación y mentoring a más de 1000 jóvenes con ideas de negocio les permitirá sumarse a la plataforma global JointheX, creada junto a más de 40 universidades de siete países.

Esta última edición ha entregado 83.000 euros en premios para acelerar el desarrollo de las mejores iniciativas emprendedoras que, en palabras de Manuel Redondo, responsable de gestión del programa Explorer en el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) –coordinador de YUZZ junto con Santander Universidades–, “ha sido una de las ediciones más complejas de evaluar, no marcar el fin de una etapa, sino por la gran calidad de los proyectos”. Para Redondo, “existen un gran número de proyectos, que en menos de dos años están llamados a ser referentes en sus diferentes campos, tanto tecnológicos como no tecnológicos. Dentro de este último campo, están desarrollándose iniciativas de índole social muy relevantes”. 

De cara a la primera edición de Explorer, JointheX facilitará el contacto entre universidades y emprendedores a través de las distintas iniciativas de emprendimiento que desarrollan las instituciones académicas con el respaldo de Banco Santander. “El cambio de nombre e imagen asociada implica un compromiso todavía mayor con la internacionalización del programa, este año ya está en España, Argentina y Portugal, por parte de Santander Universidades”, detalla Redondo en torno a la evolución del programa, que “arrancará el próximo año con la misma esencia de YUZZ, seleccionando y potenciando el talento joven, formando en metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos innovadores”.

Tres ganadores para la historia 

  • Odyssey Robotics, impulsada por Javier Martínez García del centro Santander YUZZ Universitas Miguel Hernández, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora del año y reconocida con 30.000 euros. Con un proyecto centrado en la robótica para el sector industrial este emprendedor ha creado un sistema de guiado por visión artificial que permite convertir cualquier máquina en un vehículo autónomo. Su empresa desarrolla, fabrica e instala esta tecnología haciendo que las máquinas autónomas recojan información de carga, stock o personal durante su recorrido.
  • Borja Cembrero Saralegui del centro Santander YUZZ San Sebastián, ha obtenido el segundo premio, de 20.000 euros, para continuar desarrollando Naiz Fit, una aplicación que simplifica las compras de ropa online. Con dos fotos tomadas desde la app, sus algoritmos de visión computacional son capaces de obtener las medidas de cualquier cuerpo facilitando las compras y ahorrando a los vendedores el dinero de las devoluciones.
  • El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para Opseeker, una herramienta para mejorar la salud financiera de la sociedad, creada por Lucie Hefnerová y Gonzalo Camiña Ceballos del centro Santander YUZZ Universidad de Santiago de Compostela. Mediante una plataforma web se ayuda a los usuarios a gestionar su dinero y se les proporciona asesoramiento financiero independiente en un entorno de dinero ficticio.

Potenciando el emprendimiento femenino

La empresa SNA de la emprendedora Beatriz Ramis, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa impulsada por mujeres. Esta startup del ámbito médico surgida del centro Santander YUZZ Universidad de Valladolid está dedicada a controlar la contracción muscular tanto de músculos externos como internos con el objetivo final de recuperar el diafragma para reducir el tiempo de estancia en la UCI en un 75 %. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, recibirá durante varios meses el apoyo de los expertos de EY y 20.000€ para continuar desarrollando su negocio.

Por su parte, la startup Zeleros impulsada por David Pistoni y Fernando Galtier del centro Santander YUZZ Universitat Politécnica de Valencia, fue seleccionada para el premio Innovación y Tecnología Disruptiva que ofrece Indra dentro del programa. Esta startup, que diseña y desarrolla nuevas tecnologías de transporte revolucionario y sostenible para viajar a 1000 km/h en Hyperloop, recibirá 3.000€ y asesoramiento por parte de los expertos de Indraventures para acelerar su desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here