Santander Innoventures
Roostify, una de las empresas de la cartera de Santander Innoventures.

Banco Santander, a través de Santander InnoVentures, su fondo corporativo de capital riesgo, invierte en empresas emergentes en el sector fintech y áreas adyacentes para acelerar su crecimiento y apoyar a los emprendedores con más talento. La entidad, quw ha llegado a invertir desde 100.000 dólares (91.500 euros) hasta los 10 millones por startup, ya ha alcanzado una cartera de 30 inversiones, convirtiéndose en uno de los principales fondos de capital de riesgo del mundo en el sector fintech.

Más del 70% de sus empresas han conseguido también acuerdos estratégicos con Santander. A cierre de diciembre, contabilizaba una inversión de más de 140 millones de dólares (unos 130 millones de euros) en empresas de 8 países. Santander Innoventures está integrada en Santander Global Platform, la unidad del Grupo que busca búsqueda por extender los beneficios de la escala y el talento a los negocios de pagos y digitales de mayor crecimiento, construyendo plataformas tecnológicas para todas sus filiales que les permiten ofrecer mejores servicios digitales a clientes particulares, comercios, pymes y empresas.

En julio pasado, el banco presentó esta unidad, que agrupa también los servicios digitales globales del Santander: el banco digital Openbank y los sistemas Open Digital Services, Global Payment Services (Superdigital, Pagos FX, Global Merchant Services, Global Trade Services).

Principales inversores

Roostify. En 2018, Santander InnoVentures invirtió en esta empresa emergente con sede en San Francisco (California) que permite digitalizar todo el proceso para formalizar el contrato de una hipoteca, e incluso hacer las gestiones con el móvil. Roostify se fundó en 2014 para acelerar y simplificar la firma de las hipotecas y eliminar el uso de papel, además de reducir costes en el proceso. En 2019, Innoventures dio un paso más allá y lideró una ampliación de capital de la startup estadounidense, en la que otros inversores internacionales como JPMorgan y el fondo de venture capital Colchis se sumaron como socios. Esta ampliación liderada por Santander estuvo destinada a financiar la expansión geográfica de la compañía.

Crosslend. En octubre, Santander InnoVentures lideró la ronda de financiación (serie B) de CrossLend, la plataforma (marketplace) de deuda digital paneuropea con sede en Berlín. Desde sus inicios en 2014, esta fintech ofrece una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades. CrossLend facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras. Santander InnoVentures, fiel a su modelo de invertir y luego trabajar con la ‘startup’, está analizando vías de colaboración.

Klar. El año anterior, InnoVentures realizó una inversión en esta startup mexicana que ofrece una solución de servicios financieros alternativos a los servicios de tarjetas de crédito y débito basándose en principios de simplicidad, transparencia, seguridad y control por parte del usuario. México se caracteriza por un bajo acceso al crédito y actualmente pocos proveedores ofrecen una solución 100% digital. El servicio de Klar se basa en una evaluación de la calidad crediticia de los usuarios que permite ofrecer soluciones de crédito innovadoras en torno al estilo de vida de sus clientes.

Securitize. El fondo de capital de riesgo fintech del Grupo Santander realizó en 2019 una inversión en esta empresa emergente con sede en California que ofrece una solución global para la emisión y gestión de activos digitales con blockchain que cumple las regulaciones vigentes. Fue la octava inversión de InnoVentures en California. El protocolo desarrollado por Securitize posee actualmente la tasa de adopción más alta del sector con 11 activos digitales emitidos en estos momentos, cinco comercializados en plataformas de cotización abiertas al público y docenas más en reserva.

Trulioo. El fondo también realizó una inversión en este proveedor global de verificación de identidad con sede en Vancouver. Fue la primera inversión de InnoVentures en Canadá. Trulioo puede proporcionar verificación instantánea de la identidad a cinco mil millones de consumidores y a más de 250 millones de empresas en más de 195 países, además de atender a una amplia gama de industrias incluidas las enmarcadas en el sector tecnológico, bancario, minorista, pagos, mercados online y redes sociales. En los países en vías de desarrollo, muchos ciudadanos no tienen registro de su identidad. Una huella digital les permitirá no ser invisibles e impulsará la inclusión financiera, uno de los principales propósitos de banca responsable del Santander.

Nivaura. Empresa regulada con sede en Londres que ofrece la automatización de los procesos de emisión y administración de valores, como los bonos. Para ello, Nivaura despliega plataformas de banca de inversión digital para bancos y otras entidades financieras. Esta automatización puede reducir el tiempo de comercialización hasta en un 60-80% en algunas operaciones, lo que también reduce significativamente el coste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here