blockchain

El Banco Santander encabeza la lista de accionistas principales de Fnality, una nueva compañía nacida a principios de junio de la mano del consorcio Utility Settlement Coin (USC). Son trece bancos internacionales que, junto con el mercado bursátil Nasdaq, están apoyando el proyecto común de USC de lanzar versiones digitales de las principales monedas mundiales en 2020, después de cuatro años de investigación.

La tecnología blockchain, que nació como soporte principal de las criptomonedas, estará en la raíz del proyecto Fnality del consorcio USC, que hará que las operaciones intrabancarias internacionales con divisas sean más rápidas, baratas y sin riesgo. Los bancos comprometidos, además de Santander, son Bank of New York Mellon, Barclays Bank, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, MUFG Group, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS.

El consorcio USC nació en 2015. El objetivo principal era mejorar los servicios de las bancas mayoristas a través del uso de redes blockchain, que permite compartir información a los participantes de forma instantánea en un libro de contabilidad común inviolable, de acceso abierto y que nunca se puede modificar ni borrar. La tecnología que pondrá en marcha Fnality podrá reemplazar el papeleo y el procesamiento de documentos, aunque los bancos primero deben enfrentar requisitos legales y regulatorios en todo, desde la gestión de riesgos hasta la privacidad de datos.

Las criptomonedas son el paradigma de la inestabilidad, de la especulación, sus fluctuaciones de valor son enormes, repentinas e imprevisibles, y son una de las causas principales de su fracaso como alternativa a las monedas tradicionales para los mercados financieros internacionales. Frente a estas criptomonedas, la más conocida de las cuales es bitcoin, se alzan ahora las stablecoin, las monedas estables USC, que también usan blockchain pero con la estabilidad como característica añadida.

Las stablecoin son, por tanto, también criptomonedas, pero creadas expresamente con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un backup de respaldo. El respaldo se hace con otros activos financieros, otras monedas, materias primas… Y ahí es donde entra Fnality, cuya entrada en funcionamiento acelerará la adopción de las criptomonedas estables por parte de empresas y particulares.

Según Hyder Jaffrey, jefe de inversiones estratégicas en el banco de inversiones de UBS, dijo que el mundo de las negociaciones comerciales saldrá muy beneficiado de Fnality. "Vemos una manera de reducir realmente el riesgo de manera significativa en el comercio", dijo, refiriéndose a los riesgos de liquidación, crédito y contraparte que los bancos asumen entre el momento en que se instruyen las operaciones y cuando el dinero y los activos realmente cambian de manos.

El proyecto estará denominado en las principales monedas mundiales, incluidos el euro, el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el yen japonés y la libra esterlina. Cada unidad de una USC denominada en euros o dólares estará respaldada por euro tradicional o por un dólar tradicional en el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. El mismo modelo se usará con otras monedas posteriormente, asegurando que el valor de cada una sea estable. Técnicamente, las USC son como una especie de token convertible a unas criptodivisas que serán emitidas y respaldadas por los bancos centrales y cuyo valor equivaldrá a las divisas de toda la vida.

Algunos bancos japoneses también están trabajando en su propia moneda digital, la llamada “J”, pero se están centrando en la banca minorista. La red social Facebook también ha anunciado que está desarrollando una moneda vinculada al dólar que podría usarse para transferir instantáneamente valor entre los usuarios de Facebook. Los 14 bancos de la USC utilizarán las nuevas monedas solo en operaciones intrabancarias. Clearmatics es el socio tecnológico de Fnality. 

“Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de Fnality, la concreción comercial del proyecto USC. En colaboración con los accionistas fundadores, iniciaremos inmediatamente el proceso reglamentario de aprobación para conectar con las primeras aplicaciones comerciales lo antes posible”, ha asegurado Rhomaios Ram, CEO de Fnality. Y añadió: "USC será un posibilitador de los mercados tokenizados y además ofrecerá una importante oportunidad de simplificar la gestión de liquidez utilizando un único activo de efectivo para tantas necesidades de liquidación como sea posible".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here