[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Santander, el mejor banco digital para empresas en España según Global Finance

La revista especializada premia el esfuerzo de la entidad por ofrecer a sus clientes las mejores experiencias y procesos online
santander

En un mundo permanentemente conectado, donde la información en tiempo real está al alcance de la mano, la manera de acceder a los productos y servicios tradicionales ha cambiado. Sectores como el bancario se han transformado gracias a los avances tecnológicos y tratan de ofrecer un servicio más ágil, cercano, intuitivo y rápido a sus clientes. Esta corriente, no obstante, debe ir acompañada de las herramientas necesarias y fundamentales para que el acceso a las ventajas del universo digital sea eficiente y efectivo.

Banco Santander es una de las entidades precursoras en aplicar la digitalización en todos sus procesos, un esfuerzo por el que acaba de ser reconocido como el “Mejor Banco Digital de empresas en España” y “Mejor App de empresas en Europa” por Global Finance. La revista internacional elige a los ganadores en función de la amplitud de la oferta de productos, el éxito en la migración de los clientes a las plataformas digitales, el aumento y la retención de nuevos clientes, y el uso de las tecnologías digitales para mejorar los procesos y reducir costes.

Precisamente, la migración de clientes de tradicionales a digitales ha sido en los últimos años uno de los focos estratégicos del grupo cántabro, que se marcó en 2019 como objetivo a medio plazo alcanzar la cifra de los 50 millones de clientes digitales y hoy en día ya está a punto de conseguir esta meta. A finales de 2018, la entidad contaba con 32 millones de usuarios con este perfil en todo el mundo y el pasado junio esta cifra alcanzaba ya los 49,87 millones, lo que supone un incremento interanual del 11%, según el último informe financiero. En el caso de España, son ya 5,7 millones. Además, el 56% de las ventas se realizan a través de canales digitales frente al 52% de hace un año.

La digitalización se aceleró durante la pandemia y, como destaca Global Finance, ha proporcionado una ventaja competitiva crítica para los bancos, por lo que actualmente los clientes post-Covid buscan las mejores experiencias. En este sentido, Santander ha mejorado sus capacidades digitales, ofreciendo servicios integrales como OneApp, una aplicación común para todos sus clientes en Europa que aprovecha la escala del banco en esta región y refuerza la estrategia One Santander de mejorar la calidad del servicio a través de la simplificación. De hecho, desde marzo de 2020, el número de usuarios digitales de la entidad que preside Ana Botín se ha disparado un 28%.

“Creo que la digitalización representa una oportunidad enorme para crecer, reforzar el sistema financiero, llegar a más personas, aumentar la inclusión financiera…”, señaló Botín en el último Foro Económico Mundial. “Nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro”. El banco cántabro ha señalado en varias ocasiones que cada año invierte unos 5.000 millones de euros en tecnología.

La banca digital de empresas de Banco Santander ha transformado sus canales digitales en una herramienta de trabajo muy útil para los negocios, con numerosos servicios de valor añadido que se anticipan a sus necesidades y contextualizan la información de forma personalizada para ayudar en la toma de decisiones desde la página principal. En definitiva, un soporte que contribuye al aumento de la productividad.

Entre las iniciativas del grupo bancario destaca Santander Key, una nueva funcionalidad de su app móvil, que permite al usuario firmar todas las operaciones con la huella digital. O el Kit Digital, un paquete de ayudas para impulsar la digitalización de pymes, microempresas y trabajadores autónomos. Y, para reducir la brecha tecnológica, ha impulsado el proyecto Pioner@s, consistente en adaptar su app a las necesidades de las personas mayores de 65 años. De momento, un millón de clientes del banco de esta franja de edad han accedido a través de sus canales digitales. Además, ha reforzado sus canales de atención al cliente (call center) para garantizar el servicio vía telefónica, especialmente a este colectivo.

El grupo también ha sido pionero en la migración del 80% de la infraestructura tecnológica de la entidad a la nube o cloud, lo que le convierte en uno de los primeros grandes bancos mundiales en digitalizar su core o núcleo bancario. Este cambio ha elevado el valor de la entidad y, con ello, sus clientes obtienen datos y análisis en tiempo real, es decir, que la entidad ofrece servicios más rápidamente y de una manera mucho más eficiente.

Sobre ello, Ana Botín ha comentó en Linkedin: “Tendremos acceso en tiempo real a todos los datos de nuestros clientes, sin importar el mercado. Por lo tanto, mejorar la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y hacer posible ofrecer nuevas capacidades en horas en lugar de días. También podremos lanzar actualizaciones frecuentes de productos. Todo esto será posible una vez que implementemos una capa de datos común en todo el grupo”.

Por todo ello, además del reciente premio Global Finance, el Santander fue reconocido el año pasado como el Mejor Banco Digital de Europa Occidental por Euromoney.

Deja un comentario

Recomendadas