SANTALUCÍA: puertas abiertas al emprendimiento disruptivo

Modas aparte, desde la aseguradora insisten en entender la tecnología antes de aplicarla.

Finalistas de santalucía IMPULSA
Finalistas de santalucía IMPULSA

Hace unos días, SANTALUCÍA presentaba a las 20 startups finalistas del programa santalucía IMPULSA en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. Una primera convocatoria del programa de aceleración de ideas en la que han participado más de 1.000 emprendedores procedentes de más de 10 países (entre los que se encuentran Colombia, Eslovenia, Australia, Perú, Reino Unido, Francia, Estados Unidos o los Países Bajos) aunque el grueso son proyectos españoles, destacando Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Como explica a innovaspain Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA, el reto del proceso de selección ha sido importante por el número de candidaturas recibidas. “Desde el inicio del programa de aceleración, definimos unos criterios de selección muy claros: fase en la que se encuentra el proyecto, escalabilidad, tipo de propuesta de valor, equipo de emprendedores que lo forman, sinergia con SANTALUCÍA….”. Adicionalmente , la aseguradora ha contado con un equipo de selección de expertos compuesto tanto por perfiles financieros como de personas referentes del ecosistema emprendedor, y con miembros del equipo directivo de SANTALUCÍA. “Formamos un comité de expertos que decidió la selección de los proyectos en diferentes sesiones”, añade Uzquiza.

Un jurado que ha elegido los diez proyectos finalistas que tendrán acceso a un programa de formación especializado de cuatro meses de duración con un equipo mixto de especialistas internos y externos para que puedan desarrollar su negocio. Tras este periodo, los 10 finalistas participarán en la última fase del concurso, optando a uno de los tres premios de 25.000 euros, el segundo de 15.000 euros y tercero de 10.000 euros con la idea de incentivar a los emprendedores a que lleven a cabo sus proyectos. La entrega de premios se celebrará el próximo 22 junio 2017.

Uzquiza admite que fruto de que la implicación con el programa “es completa”, el diseño del programa busca que se puedan establecer alianzas de desarrollo futuro dentro de la compañía siempre que sea posible. “Si existe propuesta de valor interesante y es factible de incorporar, por supuesto que sí. Veremos cómo se desarrolla el período de aceleración de cada proyecto. Contamos con una red interna de mentores, que hemos estado preparando para que se valoren los proyectos individualmente y su potencial sinergia con la aseguradora además de con las empresas del grupo. Ahora, comienza la fase más interesante en la que intercambiaremos experiencias y trabajaremos para mejorar y valorar los proyectos seleccionados”- explica el directivo.

Nuevas tendencias

Uzquiza prefiere de hablar de la transformación digital viajando de lo global a lo particular. “Las empresas de tecnología y las organizaciones de origen digital como Amazon, Google o Alibaba están liderando el cambio. En la economía digital, los ecosistemas de plataforma son el fundamento para la creación de nuevos valores y están abriendo caminos completamente nuevos al crecimiento”. En el caso de las aseguradoras, el responsable de SANTALUCÍA considera que los nuevos modelos de negocio incorporan conceptos como economía colaborativa, tecnologías IoT y aseguradoras digitales, entre otros. “Nos encontramos ante nuevas relaciones con clientes impulsadas por omnicanalidad y venta cruzada, gamificación, seguros personalizados y sobre todo tecnología y aplicación de cantidades masivas de datos. Estas y otras tendencias son las que veremos. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollan y la adopción de estas no solo por las aseguradoras, también por los clientes”.

En esta línea, el área de innovación de SANTALUCÍA explora nuevos caminos desde hace tiempo: Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial… “Lo primero es entenderlas y sobre todo construir propuestas de valor que los clientes acepten. Algunos de estos proyectos están en fase piloto y otros en fase de investigación. Lo importante es –insiste Uzquiza-, entender no solo el qué son sino también para qué pueden servir y su posible adaptación a nuestros productos, procesos y servicios”.

Los 10 proyectos finalistas:

    • Sense Water Foll: detección de fugas de agua mediante folio flexible conectado a IoT y electroválvula. Sistema que permite medir fugas de aguas en áreas de 60 x 60cm, pudiendo detectar cualquier goteo. El sensor puede detectar hasta el más simple goteo o notar cuando se empieza a formar un charco.
    • Bunkerweb: sistema de ALERTA a través de APP con GPS, Vídeo y Audio. Se trata de una app que permite enviar una alerta a los miembros del grupo que se haya determinado previamente.
    • Wibber: SaaS “que desarrolla apps para optimizar tu marketing en redes sociales”. Su objetivo es crear una plataforma multifuncional y completa para todos los usuarios y marcas que traten de obtener algún beneficio a través de las redes sociales, donde el precio se ajusta a las posibilidades y al crecimiento de cada usuario.
    • Wake App Health: SOLUCIÓN MÓVIL para impulsar el cambio de ASEGURADORAS de salud a CUIDADORAS de salud. Ofrece soluciones móviles para el seguimiento de pacientes crónicos y oncológicos. Mediante apps, monitorizan los hábitos y la salud de los usuarios buscando la mejora de su estado físico y emocional.
    • Xenopat: luchando contra el cáncer. Ofrece servicios basados en el uso orthoxenografts en los que se implanta un fragmento de tumor humano en el mismo órgano de origen. Su gran utilidad recae en su capacidad de mimetizar la respuesta a fármacos y el patrón dediseminación metafísica.
    • Livetonic: asesor financiero online en Riesgo, Ahorro, Inversión y Jubilación. Es un asesor financiero virtual que ofrece un análisis de necesidades de cobertura que, tras la introducción de una serie de datos, le realiza una serie de recomendaciones de productos de protección, ahorro, inversión y jubilación, compara los productos de las diferentes compañías aseguradoras y permite comprar online.
    • Beprvent: una inteligente manera de mantener unidas a las personas. Es una empresa orientada a facilitar la independencia de las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios mediante una innovadora tecnología que proporciona información en tiempo real de su día a día a sus familiares.
    • Willowi: plataforma de seguros colaborativos que devuelve dinero al buen cliente. Plataforma que forma grupos de ahorro con personas de confianza para reducir su riesgo y generar beneficios.
    • Sentimer Technologies: chatbots e Inteligencia Artificial para venta de seguros, asesoramiento y atención al cliente. Es una empresa de insurtech que ofrece a empresas aseguradoras y financieras una plataforma de Inteligencia Artificial que permite personalizar cada relación con sus clientes en marketing, captación, cross-telling y atención al cliente.
    • CerQana: es un software que simplifica cualquier Smartphone y localiza al usuario, acercando la tecnología a las personas dependientes y permitiendo a sus familiares cuidar de ellos de forma remota.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here