Banco Santander

Blockchain: una tecnología cuyo desarrollo “no puede considerarse como definitivo”

Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Innovación de Samsung España, habla con Innovaspain sobre todo lo que hay detrás de la “cadena de bloques”
blockchain samsung
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez se habla más sobre el blockchain, la denominada “cadena de bloques”, una innovación que promete revolucionar la tecnología tal y como la hemos conocido. También es cierto que ya hay voces que demandan que solo se ha quedado en un bluff. Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Innovación de Samsung España, despeja todas las incógnitas que la rodean.

Pero, ¿qué es exactamente el blockchain? Es, básicamente, una tecnología que permite descentralizar la información. “Aunque tradicionalmente, los servicios y sistemas almacenan su información en una base de datos central, el blockchain permite que esa información no esté centralizada en una base de datos, si no que esté distribuida entre todos los participantes de ese servicio o sistema y que, además, permanezca inmutable en el tiempo, ya que todos los participantes tienen una copia encriptada de toda la información que se intercambia en el servicio o sistema –explica–. Digamos que estaríamos hablando de una ‘democratización’ de la información”.

Como cualquier nueva tecnología que aparece en el mercado, la adopción de blockchain requiere una identificación previa de casos de uso prácticos que animen a empresas y usuarios a aplicar dicha tecnología en diferentes escenarios. El primer uso más conocido fueron las criptomonedas, pero actualmente se está utilizando para la identidad digital o la gestión logística, lo que confirma que se está haciendo una “adopción paulatina pero constante de blockchain”. Por ejemplo, entre estas aplicaciones actuales se encuentran la trazabilidad de alimentos, los productos con denominación de origen protegida y las criptoobras de arte NFT, afirma Pérez.

“Es necesaria una mayor investigación en la tecnología blockchain”

En el whitepaper, ‘Blockchain, dibujando un futuro descentralizado’, realizado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Samsung asegura que una tecnología cuyo desarrollo “no puede considerarse como definitivo”, entre otras conclusiones. “Es necesaria una mayor investigación en la tecnología blockchain. Existen aspectos como la escalabilidad, o la inmutabilidad, que pueden suponer importantes barreras para la amplia adopción de un registro distribuido”, indican desde la compañía. 

Pero aseguran que, en los próximos años se verá cómo el blockchain se une con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el 5G o el IoT, “creando nuevas soluciones que revolucionarán cómo nos conectamos y como utilizamos muchas aplicaciones”.

Asimismo, se espera que vaya evolucionando con los años, adaptándose a los nuevos requerimientos. “Mientras que su filosofía probablemente se mantendrá intacta, siempre será necesario seguir comprobando su seguridad y mejorarla".

Sacyr

Seguridad, Samsung y el futuro

¿De verdad es una tecnología tan segura? ¿No hay ninguna posibilidad de brecha en su seguridad? “La tecnología Blockchain de Samsung utiliza medidas de seguridad avanzadas, y están disponibles en nuestros dispositivos Galaxy para proteger las claves y los tokens contra la manipulación y el robo. Las claves privadas se cifran y almacenan en una única ubicación segura y están protegidas por nuestra plataforma de seguridad Samsung Knox [su plataforma de seguridad multicapa, integrada en el hardware y el software de los nuevos dispositivos]”.

En la compañía aseguran que “la industria empezará a aplicar blockchain a un nivel mucho más amplio”. Pérez añade: “Aunque es difícil estimar una fecha concreta, se están dando los pasos para que la tecnología blockchain sea adoptada de forma amplia. Se trata de una tecnología innovadora, y como sucede por ejemplo con el 5G, posee un gran potencial que está dando sus primeros pasos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal