Sámara Emprende comienza a cosechar sus frutos

Desde la puesta en marcha de Sámara Emprende el pasado mes de marzo, ya son casi una treintena de nuevas empresas y proyectos de negocio los que forman parte de este programa de emprendimiento creado por la Fundación Caja de Extremadura –con el apoyo de EBS Business School, el Gobierno regional y la Universidad de Extremadura– y que aspira a convertirse en el LinkedIn de los emprendedores extremeños.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento en la región, reforzar las iniciativas en el entorno empresarial extremeño y facilitar la inmersión profesional de los jóvenes. “Si echamos la vista atrás en España han tenido lugar un gran número de iniciativas, pero aun así la tasa de emprendimiento sigue estando por debajo de la media europea”, explica Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura. A estos datos, García Ceballos-Zúñiga añade que “Extremadura está también por debajo de la media española, por lo que programas como Sámara Emprende son fundamentales para mejorar la situación”.

Para ello, se ha desarrollado la plataforma virtual Sámara como punto de interconexión de todos los actores del ecosistema emprendedor (inversores, instituciones, emprendedores y empresarios) y la denominada Red Emprende, una red virtual estable y colaborativa que sirve como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, intercambiar información, crear grupos de trabajo y compartir actividades y eventos. “Es fundamental conectar a todos los actores que forman el tejido emprendedor, desde universidades, empresas, instituciones y las propias startups”, sostiene la presidenta.

Los emprendedores adscritos a Sámara Emprende cuentan con un apoyo y acompañamiento constante para la creación de su proyecto y con información sobre todos los factores a tener en cuenta para iniciar un nuevo negocio. Además, la plataforma es un entorno de aprendizaje donde los emprendedores pueden acceder a consejos de destacados emprendedores y expertos del ámbito empresarial a través de los denominados ‘training-tips’, píldoras formativas en formato audiovisual. Hasta el momento, se han publicado seis del total de 25 consejos que servirán a los emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos.

García Ceballos-Zúñiga anticipa que “el objetivo es alcanzar los cien proyectos a final de año”, un objetivo “ambicioso pero posible” que prácticamente coincidirá en fechas del I Foro Sun (24 de octubre en Cáceres), un encuentro internacional en el que se darán cita emprendedores integrados en ‘Sámara Emprende’ y destacados empresarios con el objetivo de intercambiar ideas e iniciar un proceso de trabajo conjunto. “Más allá de los proyectos, Sámara Emprende quiere que los emprendedores sepan enfrentarse a determinadas situaciones que van aconteciendo en el día a día de sus negocios”. De esta primera edición del encuentro saldrán propuestas sociales y económicas para mejorar el tejido productivo de Extremadura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here