[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Safe Zone, la iniciativa contra el ciberbullying en videojuegos

Orange presenta en España este proyecto social, que de momento está disponible para Fortnite y que pronto lo estará para Roblox
safe zone orange

Orange ha presentado en España la iniciativa Safe Zone, un proyecto con el que pretenden proteger el sector del entretenimiento digital, ya sea el metaverso, la web 3.0 o, sobre todo, los videojuegos, del ciberbullying. La idea es crear una zona de seguridad donde los usuarios puedan acceder a Quiz Area. Esta plataforma, parecida a un juego de preguntas permite que el usuario, además de aprender sobre uso digital responsable, pueda conseguir recompensas. De momento está disponible para el videojuego Fortnite, aunque próximamente estará para Roblox.

Así, en el caso de que se detecte un potencial escenario de acoso, tanto víctimas como testigos tienen a su disposición la Droid Area. Otra plataforma que cuenta con consejos para actuar contra el ciberbullying. Por otro lado, la Droid Area tiene una forma más directa para acceder a la zona segura: el botón Jump to get HELP. Pulsándolo, los jugadores afectados por acoso se redirigen a una línea de ayuda de la Fundación ANAR.

“Más de un 20% de gamers sufren ciberbullying y casi todos son niños o adolescentes. Es un grave problema social. Para ayudar a víctimas de ciberbullying creamos estas zonas seguras en los mundos virtuales donde los afectados por estos abusos pueden refugiarse y recibir ayuda de profesionales y donde los gamers aprenden a hacer un uso digital responsable manteniendo los mundos virtuales seguros y divertidos para todos”, explican desde Orange España.

Más proyectos de Orange

Hace alrededor de un mes, Orange y, de nuevo, Fundación ANAR, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a jóvenes en situaciones de riesgo -y con la que la compañía colabora de forma habitual- lanzaron una acción de concienciación contra el ciberbullying, más allá de Safe Zone. En un vídeo ambientado en las batallas de gallos de rap, se da el mensaje de “levantar la voz ante el acoso”.

Y es que, según la Fundación ANAR, en 2021, el teléfono de la institución recibió 29.638 peticiones de ayuda por acoso escolar. “Alrededor del 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente); más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda; y un 13% de las víctimas tiene que cambiar de centro educativo”, aseguran en su IV Informe de Prevención del Acoso Escolar ‘La opinión de los estudiantes’.

De hecho, en el curso 2021-22, "el 8,2% del alumnado percibió que existen compañeros de su clase que sufren ciberbullying (24% en 2020-2021). Este descenso se podría deber a que en época de confinamiento se realizó un uso mayor de las nuevas tecnologías, al no tener que asistir al centro escolar”.

“Para Orange, como empresa responsable, es esencial y estratégico ayudar a los usuarios de la tecnología -adultos, adolescentes y niños- a aprovechar sus enormes posibilidades como herramienta de aprendizaje, socialización, ocio… Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables -nuestros hijos- frente a ellos”, explicó Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundación Orange, en el lanzamiento de esta iniciativa.

Deja un comentario

Recomendadas