Banco Santander

Sacyr busca innovaciones en el terreno de la economía circular

La compañía lanza un nuevo reto a la comunidad innovadora, a través de MIDE, para ayudar a certificar el origen reciclado de los materiales e incorporarlos a su cadena de valor
saycr economia circular
Plantas de Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) de Sacyr.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Sacyr llevan años buscando en el ecosistema innovador proyectos que generen valor en su empresa. Ahora, se ha embarcado, a través de MIDE –plataforma que estimula el sector de la innovación en Madrid–, en una nueva iniciativa. El objetivo es encontrar soluciones de digitalización del flujo de la economía circular. Concretamente, soluciones que ayuden a certificar el origen reciclado de los materiales para incorporar estos productos en la cadena de valor.

Es importante para la compañía, recalcan, la colaboración. “Creemos que el trabajo conjunto con la comunidad innovadora es un valor fundamental en la nueva era digital”. Por ello, esta iniciativa les permitirá conocer y conectar con otros agentes, identificar nuevas oportunidades o descubrir soluciones innovadoras que les ayuden a dar respuesta a sus retos de negocio.

Las plantas de VSM

Estos productos mencionados por la compañía provienen de sus plantas de Valoriza Servicios Medioambientales (VSM), y las soluciones que buscan les ayudarán a certificar que las materias primas que producen con residuos en estas plantas son realmente de origen reciclado. 

“Actualmente –señalan desde Sacyr–, existe una demanda creciente en el mercado de envases o productos elaborados a partir de materiales de origen reciclado”. De ahí que necesitamos identificar soluciones.

Además, cabe destacar que en estas plantas gestionan una gran variedad de residuos. A saber: orgánicos, textiles, plásticos, aparatos electrónicos… “A través de un seguimiento cualitativo y cuantitativo del proceso de tratamiento de residuos que llegan a nuestras instalaciones para convertirlos en nuevos materiales reciclados evitamos que estos acaben en vertederos”, explican. 

Asimismo, les gustaría disponer “de un sistema de reporting que homogeneice los datos y reporte a gran escala dichos análisis”, apunta Rafael Sanchez Aparicio, director de departamento tratamiento de residuos de VSM y sponsor del reto. 

Sacyr

Objetivos y búsqueda de startups

El primer objetivo de la iniciativa de Sacyr es fomentar la economía circular y aportar seguridad y controles de calidad a los productos elaborados a partir de materiales reciclados. Es por eso que buscan startups interesadas en participar en esta iniciativa. Tendrán la oportunidad de enviar sus propuestas de resolución de este reto antes del próximo 5 de mayo. 

La convocatoria va dirigida a empresas y otros agentes innovadores del mercado que quieran presentar proyectos empresariales constituidos o en proceso avanzado de constitución y que puedan ayudar a resolver este reto. Se buscan, sobre todo, propuestas y soluciones que aporten un valor diferencial mediante la aplicación de tecnología, innovación o nuevos modelos de negocio, para dar respuesta total o parcial al reto planteado.

Del mismo modo, anuncian que las cinco soluciones mejor valoradas serán presentadas en el Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos más importantes sobre transformación digital en Europa. Igualmente, los agentes innovadores que mejor aborden este desafío podrán exponer sus propuestas en reuniones one-to-one con expertos de Sacyr y responsables de las áreas involucradas para identificar posibilidades reales de colaboración.

Sacyr y la innovación

Como se ha mencionado anteriormente, Sacyr lleva mucho tiempo creando productos innovadores, al igual que lleva años buscando soluciones innovadoras fuera de su compañía para crear valor a sus productos. En cuanto a esto último, cabe destacar sus reconocidos Premios Sacyr a la Innovación, uno de los puntales donde se han aferrado para sumarse al carro de la transformación desde hace bastantes años.

Por otro lado, también mencionar, entre otros tantos proyectos, su programa de innovación abierta y cocreación Sacyr iChallenges, una iniciativa orientada a resolver, de forma conjunta con la comunidad innovadora, retos de negocio planteados por la compañía. 

Suscribete a nuestra newsletter semanal