Sacyr celebra sus 20 años en Chile premiando el ecosistema innovador del país

Premios Sacyr a la Innovación en Chille

La Fundación Sacyr ha convocado, con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la primera edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chille. Estos galardones surgen con motivo del 20 aniversario de la presencia de la compañía en este país latinoamericano.

“Queremos reconocer ideas y proyectos novedosos, procedentes del ecosistema de innovación chileno y aplicables a las infraestructuras públicas y los servicios relacionados”, afirma el director de Estrategia e Innovación de Sacyr, Diego Rocha Santidrián. “Nuestro modelo de innovación abierta busca incorporar, en nuestras actividades, las mejores ideas de los distintos agentes empresariales, científicos y académicos, de manera que estas acaben revirtiendo a la sociedad chilena, bajo la forma de unas mejores infraestructuras y unos mejores servicios para todos”, añade en declaraciones a Innovaspain.

Rocha Sanchidrián espera que se reciban ideas y proyectos sobre smart cities, nuevos materiales constructivos, eficiencia energética, internet de las cosas (IoT) y construcción sustentable; procedentes de agentes como startups, alumnos de universidad, centros de investigación, arquitectos e ingenieros, investigadores y científicos individuales, empresas proveedoras en nuestros sectores, etc.

Se estable una categoría única de participación, con reconocimiento nacional y regional. Los premios van dirigidos a alumnos de universidades, centros y grupos de investigación, ingenieros, arquitectos, investigadores y científicos, empresas y proveedores, y startups. En una primera fase, una comisión técnica, formada por ejecutivos del área de Innovación y Producción de Sacyr, y profesionales de áreas afines de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seleccionará los proyectos más destacados. El jurado, compuesto por destacados actores de la industria, el entorno académico y el gobierno, definirá posteriormente los proyectos ganadores.

Aportación a Chile
La idea de crear estos galardones, afirma el director de Estrategia, “surgió de la constatación, dentro de Sacyr, de la riqueza y la madurez del ecosistema de innovación en Chile”. “Nuestros 20 años de historia en Chile nos han permitido observar y compartir, con la sociedad chilena, una magnífica evolución de la competitividad local –afirma-. Además, nuestro deseo es el de seguir contribuyendo a la identificación y la puesta en valor del talento innovador de los chilenos. En ese sentido, nuestra colaboración, para la organización y el jurado de este galardón, con la Pontificia Universidad Católica y otros destacados actores del gobierno, la industria y la academia, nos permite constituir estos premios como un faro para la aportación a la sociedad de mayor competitividad técnica y profesional y para el fomento de la cultura de innovación en el país”.

Tal y como señala Diego Rocha, Chile fue el primer país en el que Sacyr inició su internacionalización. “En 1996, nos adjudicamos el tramo Los Vilos-La Serena y tras 20 años nos consideramos un agente relevante en las infraestructuras y los servicios del país”, resalta. La plantilla de la compañía en este país latinoamericano cuenta con más de 2.000 personas en forma directa; 8.000 en forma indirecta; y unas 20.000 con la industria auxiliar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here