[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Running Loop: la inteligencia artificial que transformará el mundo del running

La webapp gratuita Running Loop, alojada en IBM Cloud, es la primera aplicación de este tipo dentro del deporte federado con inteligencia artificial y capacidades analíticas
running app ibm RFEA barrabes runners maraton entrenamiento deporte

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) e IBM han presentado la aplicación web Running Loop, una webapp creada para que los corredores amateurs aprovechen todo el potencial de la inteligencia artificial en su preparación y participación en maratones y carreras de media distancia.

Running Loop ha sido desarrollada en colaboración con Habber Tec, socio comercial de IBM, especializado en automatización, cloud e Inteligencia Artificial y Barrabés.biz, empresa experta en innovación, emprendimiento y tecnología con el objetivo de “ayudar a los deportistas a través de la innovación y en pro de unos objetivos de vida más saludables”, según explicaba durante la presentación Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Y es que Running Loop se adapta a las nuevas tendencias deportivas -en el mercado ya hay varias aplicaciones parecidas- pero con una salvedad: “Es una alianza inédita entre el deporte federado y la industria de la tecnología que abre nuevas puertas al futuro”, aseguraba. Además, conecta a corredores y a organizadores para que puedan mantener contacto en carreras, comparar maratones o hacer predicciones. 

Funcionamiento de Running Loop

Con más de 100 funcionalidades integradas, la webapp, disponible para todos los dispositivos y navegadores, gratuita y multilingüe, permite a los corredores, cuyos datos se alojan en IBM Cloud, acceder a información muy variada: puedan ver citas, distancias, recorridos, meteorología -con quince días de antelación-, altitud o desniveles, entre otras variables. Por otro lado, cuenta con un asistente virtual con inteligencia artificial que compara resultados para que estos puedan preparar mejor sus carreras o la planificación de las maratones, por ejemplo.

De hecho, Running Loop está operativa para cualquier corredor y en sus bases de datos están cargados ya los resultados de los últimos cinco años (almacenando un total de más de 600.000 registros) en maratones, medias maratones y carreras de 10K de todo el territorio nacional. Además, en los próximos meses se prevé ampliar con resultados históricos de pruebas de 5 kilómetros y millas urbanas.

“El número de runners aumenta cada día en España y nos encontramos en un momento en el que la transformación digital, acelerada por la pandemia, se ha convertido en un factor de cambio que va más allá del ámbito corporativo o empresarial”, subrayaba Chema Castillo, Technology Technical Executive de IBM, quien además, añadía que Running Loop “permite al aficionado mejorar su experiencia, aporta visibilidad a los organizadores de las carreras y a los patrocinadores, y permite agilizar y sintetizar la gestión y clasificación de los resultados”.

"Una vida más fácil"

"Running Loop es una manera de ofrecer a los organizadores y corredores una vida más fácil, conectándolos en una misma plataforma. Es una nueva dimensión de la práctica del running interconectada a través del uso de la tecnología y un entorno digital que incorpora la inteligencia artificial y el Big Data para enriquecer la experiencia de los corredores y potenciar a las organizaciones de carreras. El objetivo es generar un impulso positivo al atletismo español y crear una comunidad más activa y saludable”, apuntaba Chapado.

Running Loop “simboliza la evolución y el progreso”, subrayaba Chapado. Sobre el futuro de la webapp: “Ya hay previstos nuevos desarrollos que añadirán funcionalidades a Running Loop, para que la plataforma registre y analice más datos, lo que brindará a los organizadores y a la RFEA la posibilidad de ofrecer otros servicios adicionales para seguir mejorando la experiencia de los corredores”.

Una imagen de la presentación de la webapp. (IBM).

Recomendadas