runcloud upv

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado RunCloud, una nueva aplicación pensada para aquellos que han vuelto a hacer deporte al aire libre una vez levantado parcialmente el confinamiento del Estado de Alarma derivado de la expansión del COVID-19 (ver especial). La iniciativa permite planificar las sesiones de deporte en las distintas fases de la desescalada.

Los desarrolladores de la app son Victoria Barbeta, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinformación de UPV, y dos de sus profesores, Gaspar Mora y Ángel Marqués. Todos ellos coordinados por Ana Anquela, directora de ETSI Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

“En 72 horas teníamos lista la aplicación. Trabajar en remoto no ha sido un problema; nos han ayudado herramientas como Microsoft Teams pero también las llamadas de teléfono de toda la vida”, explica a Innovaspain Victoria Barbeta.

RunCloud es colaborativa y no precisa registro. Al iniciarla, el usuario comienza a compartir su ubicación automáticamente, de forma anonimizada, y puede ver al resto de usuarios que están compartiendo su ubicación en ese momento. De este modo, es posible detectar qué zonas próximas están más concurridas. El usuario deja de compartir su ubicación cuando cierra la aplicación, o cuando está parado en el mismo sitio durante 10 minutos, sin desplazamientos superiores a 20 metros.

Barbeta detalla que, por el momento, RunCloud está disponible para el sistema operativo Android. Su descarga vía Google Play aún está pendiente de las últimas validaciones, pero es posible descargarla a través de la web y las redes sociales de ETSI Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV. “También pretendemos desarrollar una versión en iOS”, añade la estudiante de la UPV. “Cuanta más gente la utilice, más útil será para avanzar en la desescalada evitando aglomeraciones”.

Esta aplicación se puede utilizar en región o país. Las posiciones de los usuarios se muestran sobre un mapa base continuo y libre, generado por el servicio web de mapas de Open Street Maps. El usuario solo recibe las posiciones de los usuarios activos que estén a menos de 2 km de su posición actual. Además de RunCloud, Victoria Barbeta y Ángel Marqués crearon hace unos días 1KmKids, una aplicación móvil para ayudar a las familias a programar los paseos de una hora con los niños.

Antes de estudiar el grado en Ingeniería en Geomática y Topografía en la UPV, Barbeta logró el mejor expediente de su instituto en primero de Bachillerato. “Me queda un año más para terminar el máster. Después no descarto el doctorado y en paralelo empezar a trabajar”. La joven marca el comienzo de su vocación en su abuelo. “Era ingeniero industrial y tocaba temas de topografía. Me encantaban las historias que contaba. Después me aficioné a los drones, la programación, el posicionamiento vía satélite…Un mundo muy interesante en el que abundan las salidas profesionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here