La empresaria Rocío Hervella que dirige la empresa de productos solubles, PROSOL, ha sido reconocida con el Premio Mujer Empresaria 2018 de CaixaBank. Como Hervella explica a InnovaSpain, recibir este galardón “es un honor, por lo que significa para mí, por lo que supone de celebración compartida con mi familia y porque es un reconocimiento a la labor del equipo de PROSOL, ya que sin su impulso y profesionalidad no habría sido posible”. Las catorce direcciones territoriales de CaixaBank han presentado sus candidaturas, y finalmente la entidad se ha decantado por Hervella, “por su trayectoria profesional, por su fuerza y energía en la creación de la empresa, por su proyecto de internacionalización y por conseguir posicionar la empresa como un referente en el sector”.

La historia de PROSOL empieza hace 20 años en Palencia, su tierra. “La idea de construir una empresa con vocación internacional desde este rincón del mundo era muy tentadora”, argumenta Hervella, que hace hincapié en la importancia de haberse rodeado “de un equipo excepcional”. Crear empleo o generar un impacto social positivo son para la empresaria estímulos “para llegar aún más lejos”, y afirma que “no hay límites en nuestro mundo de hoy, y quiero tener y dar la oportunidad de abrirnos a él”.

PROSOL está especializada en la fabricación de productos solubles, fundamentalmente café, cereales y mezclas. Es interproveedor de Mercadona y exporta a más de 30 países. También es una referencia del sector en materia de valores sociales. Para llevar las riendas de una empresa que no ha dejado de crecer en estas dos décadas, Hervella admite aplicar en la compañía la misma filosofía que en su día a día. “Tratamos de superar barreras gracias al Liderazgo Global; innovar y potenciar el talento, lo que denominamos Innovación Competitiva; tener ojo y olfato para las oportunidades y adaptarnos a la realidad, lo que identificamos como Flexibilidad Proactiva; y, finalmente, cumplir todos con nuestro deber hasta alcanzar la Excelencia de Equipo. Todo ello se resume en el afán de superación, en hacernos preguntas, en aceptar retos por difíciles que sean y en tener la ambición de hacerlo mejor cada día”.

Uno de los objetivos que persigue el Premio Mujer Empresaria pasa por contribuir a dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo. En esta línea, Rocío Hervella cree que las mujeres se están ganando a diario su presencia en los principales ámbitos de decisión empresarial, política y social. “La mejor forma de fomentar la igualdad es no hacer distinciones. Es una cuestión de valores y de actitud”. Sin embargo, la empresaria pone el foco en dos cuestiones “críticas” a abordar: la educación y el fomento de la natalidad. “Es imprescindible impulsar medidas de igualdad, flexibilidad, modernidad y de incentivos, haciéndolo siempre de forma coordinada entre los agentes sociales, económicos y políticos”.

Este reconocimiento nació en el marco del undécimo Aniversario de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial. Rocío Hervella será una de las dos representantes españolas en los IWEC Awards 2018, junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países. La segunda candidata será seleccionada por la Cámara de Comercio de Barcelona. El acto de entrega de estos galardones se celebrará en Shanghái, el próximo 9 de septiembre. “Se trata de una oportunidad para formar parte de una red de mujeres empresarias líderes de todo el mundo y, por tanto, una inmejorable ocasión para continuar mi desarrollo, tanto personal como profesional”, concluye Hervella.

El papel de CaixaBank

CaixaBank cuanta con un equipo especializado en diversidad que coordina proyectos transversales para toda la organización en los que hay cabida para la diversidad cultural, la diversidad de género (con el programa Wengage), la diversidad funcional y la diversidad generacional.

Por otro lado, entidad está adherida a varias iniciativas para impulsar la igualdad de género, como Women’s Empowerment Principles, impulsada por las Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here