[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Roche lanza una campaña para visibilizar y concienciar acerca del cáncer de hígado

Con el apoyo de FNETH, la iniciativa pone el foco en informar sobre los síntomas más frecuentes de este tumor, la importancia de un diagnóstico temprano y facilita algunos consejos para su prevención
cancer de hígado tumor hepático roche tratamiento prevención campaña

Roche lanza la campaña Esencia Vital #DeCaraAlHígado (click) para concienciar sobre el cáncer de hígado, sexta causa de muerte por cáncer en nuestro país, y uno de los pocos tumores donde la mortalidad está aumentando. La iniciativa pone el foco en informar sobre los síntomas más frecuentes, la importancia de un diagnóstico temprano y facilita algunos consejos para el cuidado de este órgano vital.

Esencia Vital #DeCaraAlHígado, que se ha lanzado en el marco del Mes mundial del Cáncer de Hígado, recuerda que la mala alimentación, el sobrepeso o la obesidad, el consumo de alcohol o el sedentarismo, así como algunas infecciones virales (hepatitis B y C) están entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Tal y como ha explicado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, “se trata de un tumor que pasa un poco desapercibido para la población, frente a otros más conocidos como el de mama o el de pulmón, cuando es una de las principales causas de muerte por cáncer y uno de los tumores cuya mortalidad va en aumento. Un cáncer que además está muy asociado a los hábitos de vida y que conlleva una gran estigmatización. A través de esta iniciativa queremos recordar, por un lado, que el hígado es un órgano vital con funciones esenciales para nuestro cuerpo y que por eso es importante protegerlo y cuidarlo y, por otro, que es clave el diagnóstico precoz de un tumor que en muchos casos se podría evitar si se detecta a tiempo”.    

Mortalidad en aumento

Cada año se diagnostican más de 900.000 personas con cáncer de hígado, aunque en algunos casos puede prevenirse. En nuestro país, se diagnostican 6.604 casos al año, de los que 5.100 afectan a hombres y 1.504 a mujeres. La forma más común es el carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma, que representa el 90% de los casos. De ellos, un 50% son causados por la hepatitis B (VHB). El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer y uno de los pocos tumores donde la mortalidad está aumentando.

En este sentido, Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), ha comentado que “además de los factores de riesgo es importante que la población conozca los síntomas más frecuentes como son la pérdida de peso sin causa justificada, la falta de apetito, la sensación de hinchazón tras comer poco, las náuseas y vómitos, entre otros. Desde FNETH ofrecemos información y asesoramiento acerca de las diferentes enfermedades hepáticas, además de realizar y apoyar campañas dirigidas a fomentar la detección precoz, tal y como hemos hecho a través de esta iniciativa”.

Consejos para proteger y cuidar el hígado

Toda la información y recursos de la campaña se recogen en una web, en la que también se ofrecen consejos esenciales para proteger y cuidar el hígado como son seguir una dieta mediterránea, beber de dos a tres litros de agua al día, evitar el alcohol, eliminar el tabaco y realizar actividad física. Asimismo, se incluyen algunos gestos esenciales que pasan por informarse sobre la importancia de este órgano y aprender a cuidarlo y protegerlo frente al cáncer de hígado, teniendo en cuenta que se trata de un órgano vital de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Recomendadas