Robótica y machine learning: la revolución turística que viene

fiturtech

El futuro del turismo pasa por la innovación, y ésta pasa a su vez por el machine learning y la robótica, dos de las tecnologías exponenciales más disruptivas. Así se ha puesto de manifiesto en Fiturtech, que se desarrolla dentro de Fitur, y que ha analizado las tendencias que marcarán el futuro del turismo. Un sector que, según señalan los expertos, necesita seguir innovando para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y atender al cliente de una forma cada vez más personalizada y eficaz.

No obstante, si bien es imprescindible seguir incorporando estas tecnologías en la gestión turística y hotelera, Dario Lombardi, vicepresidente en BigML, ha advertido de que tampoco “hay que intentar reinventar la rueda, el machine learning ya existe desde hace años y no vale la pena usar muchos recursos para reescribir algo que ya existe”. Asimismo, también ha aconsejado emplear los datos recogidos de la experiencia del turista, si bien lo mejor es “evitar el big data para empezar”, bajo la premisa de que al principio es mejor emplear pocos datos pero de calidad. Y otra clave que ha desgranado es que para implementar el machine learning en la gestión turística, hay que “escoger un problema práctico que permita una experimentación”.

En opinión de Lombardi, “el machine learning ha llegado a un punto de madurez que permite a cualquier empresa sacar provecho de sus datos” y también ha concluido que en el sector turístico hay muchos casos en los que las empresas “se beneficiarían del machine learning de forma directa”. Finalmente, Lombardi ha constatado que los gigantes de la tecnología ya tienen esta tecnología integrada en su negocio.

Precisamente a las grandes tecnológicas y su potencial también se ha referido Andrés González, CTO y fundador de CleverData. Ha resaltado que es la primera vez en la historia que las cinco empresas con más presencia bursátil son tecnológicas. En su opinión, el machine learning puede ser un factor clave debido “al big data, a la capacidad de procesamiento y la aparición de aplicaciones muy interesantes que permiten que cosas que hasta ahora sólo hacían los grandes, los pueda hacer cualquiera”.

Finalmente, Rodríguez ha concluido que el machine learning es “la aplicación killer del big data” ya que no son necesarios tantos datos y es, precisamente, la aplicación necesaria “para sacar valor a los datos”.

fiturtech robotica

La robótica es el siguiente paso

Junto a esta tecnología, la robótica también tiene el potencial para revolucionar el sector turístico, según ha defendido Michael Loughlin, CEO de Nelmia Robotics Insight. En su opinión “es una de las tecnologías disruptivas que pueden contribuir a la innovación turística. El machine learning es muy interesante para poder optimizar costes, pero la robótica es una de las tecnologías que más oportunidades tiene en el turismo”. Asimismo ha enfatizado que esta tecnología “está cambiando muchísimo” con un crecimiento por encima del 10%. Y una de las consecuencias, ha dicho, es que la robótica “cada vez sube más en el ámbito doméstico y comercial”. Algo que, a su vez, conlleva un desarrollo tan rápido que, poco a poco, parece que “el robot está alcanzando al ser humano”.

No obstante, Loughlin ha manifestado que aún es pronto y la robótica sólo está dando sus primeros pasos en el sector turístico gracias “al reconocimiento del lenguaje y la inteligencia artificial. Estamos llegando al punto en el que la información que puede dar un robot es muy interesante”. En su opinión, el siguiente paso es seguir viendo más proyectos pilotos en este ámbito y que las grandes empresas “que tienen capacidad, vayan desarrollando proyectos de robótica para detectar las oportunidades y el valor que pueden tener esos tipos de robots en el turismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here