El robot educativo Zowi ya se desarrolla en España

Zowi

Zowi, el robot educativo de Clan RTVE, ya ha empezado a ensamblarse en Noáin (Navarra), donde su desarrollador, la compañía española Bq, pretende crear 10.000 unidades que abastezcan el mercado navideño. Este juguete, pensado principalmente para facilitar el primer acercamiento entre los más pequeños y la tecnología, ya había sido presentado por la televisión pública, pero todavía faltaba lo más importante: crearlo en nuestro país y distribuirlo a gran escala.

Aparte de poder jugar con él como si fuera un muñeco (baila, se mueve y gira solo), Zowi puede ser controlado desde un app creada explícitamente para niños. Además, puede montarse y desmontarse fácilmente para ver sus circuitos o crear sus propios proyectos de programación. Cabe decir que el robot funciona como si fuese un “videojuego real”; es decir, cada vez que el pequeño usuario completa un proyecto de la guía, se pueden desbloquear nuevas funciones tanto de programación como de montaje.

El denominado como “juguete innovador del año” por sus múltiples premios, es como si fuera un programa físico que hay que llenar de datos para que funcione. Así, dependiendo de cómo interactúe el niño con él, puede evolucionar de una forma u otra.

Sus posibilidades son enormes, pues tiene una placa reprogramable y cuenta con el sistema Bitbloq, que da más facilidades a los usuarios para que puedan crear sus acciones. Plenamente integrado en las nuevas tecnologías, si la familia tiene una impresora 3D puede cambiar la carcasa del juguete, ya que está expresamente diseñado para ello. Y, entre otras muchas cosas, también se pueden hacer proyectos de ciencia, baile o música, aunque, de momento, la aplicación que controla esto solo está disponible para plataformas Android.

Según Bq, el robot representa “lo que debe ser la educación tecnológica: transparente, abierta y divertida para los más pequeños”. Por otro lado, desde RTVE afirman que “no solo es un juguete, es una plataforma robótica educativa con un largo recorrido didáctico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here