Roberto Navarro Dell Technologies

Desde el pasado 11 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se celebra una nueva edición de Dell Technologies Forum, el evento (este año desarrollado de manera virtual) con el que la compañía quiere ayudar a entender con más claridad el cambio de paradigma en el que todos estamos inmersos.

A lo largo de distintas sesiones temáticas, clientes y partners de Dell podrán nutrirse de nuevo conocimiento para sacar el máximo rendimiento a la tecnología. La pandemia ha acelerado la transformación digital, pero también ha servido para recordar que quienes no asuman el imperativo de estos cambios lo tendrán mucho más difícil para prosperar.

Desde una compañía que invierte 4.500 millones de dólares (el 5 % de su facturación anual) en I+D, Roberto Navarro, Client Solutions Director de Dell Technologies en España y Portugal, señala la importancia de hacer una análisis meticuloso de estas situaciones desde una óptica socioeconómica. “El teletrabajo ha permitido mejorar la productividad de muchos empleados, pero la tecnología tiene que seguir prestando atención a aquellos que no disponen de las condiciones adecuadas; por falta de recursos, excesiva carga familiar o por no contar con un espacio óptimo para trabajar con normalidad”.

Esto ha llevado a Dell a multiplicar el contacto con clientes y usuarios finales. “Estimamos que un 60 % de los empleados ha cambiado su modelo de trabajo. De un puesto en la oficina y un horario más o menos estable, vamos claramente hacia un enfoque laboral definido por proyectos. En esta mayor flexibilidad, hay que reequilibrar la vida personal y profesional, y no siempre es sencillo”, apunta Navarro.

El nuevo puesto de trabajo

Aunque nadie esperaba la irrupción del COVID-19 y sus efectos a todos los niveles, en Dell llevan recorrida parte de una ruta que les ha ayudado a mitigar impactos. “Este año se ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de toda la sociedad. En Dell estábamos preparados para responder a este reto con innovación y con una estrategia que tiene varios pilares: tecnología, seguridad, elementos colaborativos y herramientas para que la actividad no se vea interrumpida innecesariamente".

“Uno de nuestros objetivos era lograr un puesto de trabajo moderno y unificado en el que los empleados estuvieran más satisfechos”, explica Roberto Navarro. Nuestra propuesta de puesto de trabajo digital es una solución integral que redunda en diversas áreas de las organizaciones, ahorra costes y reduce los tiempos habituales, por ejemplo, en la resolución de incidencias o el despliegue de los equipos necesarios.

Superar barreras

“Cuando todo se normalice asistiremos a un modelo híbrido, que mezclará el teletrabajo y la presencia física". Incluye beneficios y barreras, pero ha quedado claro que una mayor flexibilidad no provoca que la productividad mengüe. “El cambio es una realidad y en Dell somos afortunados de poder ayudar en esta dirección. Estamos listos para ofrecer al cliente la infraestructura esencial para que la transición sea natural”.

La compañía también trabaja para derribar los obstáculos que históricamente han frenado la digitalización. “Es cierto que no deja de crecer el número de empresas españolas que tienen un plan de digitalización maduro. En paralelo, la eclosión del teletrabajo obliga a reforzar la seguridad. Se trata de una de las barreras más claras que hemos detectado en estos meses”, afirma Roberto Navarro. “Hay que proteger al máximo el acceso a los datos del dispositivo del usuario final. Hemos desarrollado herramientas para la defensa proactiva de los sistemas de seguridad y las redes de comunicaciones tanto en hardware como software”.

Las múltiples soluciones de Dell

En un mundo que vira de lo presencial a lo virtual, Dell Technologies ha innovado en sus dispositivos para dotarles de la mejor experiencia de usuario. “Contamos con uno de los porfolios más completos del mercado. Algunos dispositivos están listos para trabajar en las condiciones más adversas, otros han visto reducido su tamaño de manera hasta hace poco inimaginable y hemos lanzado al mercado el primer ordenador empresarial (el portátil Latitude 9510) con capacidades 5G”.

Bajo la premisa de optimizar al máximo estos equipos, la compañía utiliza inteligencia artificial para desarrollar modelos capaces de entender las necesidades de cada cliente, el mejor acceso y la configuración idónea. “Machine learning, soluciones de cloud híbrida…ofrecemos velocidad y escalabilidad”, asegura Roberto Navarro.

Para ello son claves las capacidades logísticas de Dell, la cadena de suministros y los servicios en fábrica. “Logramos enviar los equipos ya configurados a cualquier lugar; con las directrices de seguridad correspondiente y las herramientas y aplicaciones demandadas en cada caso”. Los servicios de soporte de la empresa incluyen análisis predictivos, capaces de llevar a un ingeniero de Dell a empresas y domicilios para reemplazar un componente antes de que falle.

Cerrar brechas

Si flexibilidad y productividad se llevan bien, Navarro promueve derribar otro mito: es posible acercar la tecnología a todo el mundo.  “Las empresas, en mayor o menor medida, y al margen de su tamaño, han tenido que desplegar equipos y tecnologías, y los modelos de pago por uso de Dell Technologies les ayudan a hacerlo posible”.

“Hay nichos que lo van a pasar muy mal, pero pretendemos democratizar la tecnología con un empleo más eficiente de todas las piezas del puzzle y una financiación a la medida de cada necesidad”. En los últimos tiempos, el directivo admite que la empresa ha redoblado esfuerzos para que no se resintieran los sectores que más les necesitaban. Salud, Educación, Servicios Sociales… “Nos hemos involucrado dando mayor velocidad de respuesta a estos segmentos”.

La pandemia tampoco ha mitigado la firmeza con la que Dell Technologies promueve el talento. “Hemos invertido mucho para formar a los más jóvenes. Ellos serán los líderes del futuro. Son programas de una duración mínima de dos años, impulsados por Michael Dell en todo el mundo”, señala  Navarro, para quien también es importante que el talento millennial se nutra del conocimiento más senior y a la inversa. “Fomentamos la interacción entre distintas generaciones. El beneficio es doble”, concluye Roberto Navarro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here