Roberto Fraile: “Es un momento importante para la innovación en movilidad”

roberto fraile alcobendas

La pasión de Roberto Fraile desde joven por la tecnología le hizo estudiar Telecomunicaciones, un sector al que lleva dedicándose más de veinte años –ha trabajado para grandes tecnológicas como Telefónica o Cisco, entre otras– y en que está especializado en la preventa de redes de ordenadores para grandes empresas. En 2015 comenzó un paréntesis que dura hasta hoy para liderar la Concejalía de Innovación, Transformación digital y Desarrollo económico de Alcobendas, desde donde insufla la misma pasión por las nuevas tecnologías que hacía desde el ámbito privado.

Quedan menos de 24 horas para que se produzca uno de los hitos más relevantes en su terreno, el de la innovación, en Alcobendas. El Green Mobility Summit (GMS) encara su segunda edición y, como ya adelantó Innovaspain, pondrá el foco en la colaboración y la cooperación entre los agentes –empresas, ciudadanos e instituciones– que configuran la ciudad. "Es un momento importante para la innovación en movilidad", asegura Roberto Fraile al otro lado del teléfono, en un día en el que es festivo en Madrid por el Día de la Almudena, pero él está en su despacho ultimando todos los detalles del GMS 2022.

"Este año los CEO de las compañías que impulsan la movilidad van a tener un papel relevante", anticipa el concejal. No es un apunte más, teniendo en cuenta que muchos fabricantes de referencia de la industria del motor tienen su sede en Alcobendas. "En 2020 decidimos apostar firmemente por la movilidad, que era un problema en la ciudad". Más de 70.000 personas, según cifras prepandemia, iban a trabajar a la ciudad. No es de extrañar, teniendo en cuenta el tejido empresarial de Alcobendas: alberga 47 empresas con mas de 500 empleados cada una y es una de los municipios 'campeones' en renta per capita de España.

No obstante, Fraile remarca que, "pese al buen trabajo de los gobiernos anteriores", el municipio tenía el reto, a comienzos de esta legislatura, de apostar por el futuro. A principios de la legislatura teníamos el reto de apostar por el futuro. "La atracción de talento y las startups es la base de nuestra apuesta por la innovación. Para mantener la ciudad con este éxito empresarial es necesario apostar por el emprendimiento", confirma.

Fraile destaca que la legislatura, que llega a su fin el año que viene, ha conseguido varios de los objetivos marcados, como el pliego de bajas emisiones, el bus autónomo o el llamado data lake (suministro de un lago de datos mediante el arrendamiento en la nube que serán propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas). Pese a lo conseguido, la movilidad sostenible seguirá siendo uno de los grandes ejes en la política de innovación del Ayuntamiento.

"Vamos a seguir avanzando en soluciones de Smart Cities", destaca Fraile, que pone en valor el Intelligent Urban Lab, el Centro de Innovación Digital de la ciudad que está llevando a cabo gran parte los avances en esta materia. "También estamos abriendo una segunda rama en el centro enfocada en apoyar la digitalización de las pymes, basado en el kit digital. Desde el punto de vistas municipal, también hay trabajo por delante con la transformación digital del Ayuntamiento y renovar las infraestructuras desde un punto de vista tecnológico".

Sin miedo a los cambios

En una entrevista reciente en la Cadena SER, Roberto Fraile tranquilizaba a los riders respecto al proyecto de robots autónomos que comenzarán a repartir en Alcobendas. "No vienen a quitarles el empleo". En la presentación de este proyecto se hizo hincapié en que la apuesta por este tipo de reparto autónomo fomentará el desarrollo de las ciudades, tanto en cuestiones medioambientales, dado que los robots son 100% eléctricos (0 emisiones y 0 ruidos), como en el aspecto económico, generando puestos de trabajo cualificados relacionados con la supervisión y operativa de estos robots.

"Más allá de ciertos comentarios puntuales, la acogida en la ciudad ha sido muy buena. Ni una sola queja ni reclamación formal. Al contrario, muchas felicitaciones", remarca Fraile. El objetivo de su concejalía sigue siendo que Alcobendas sea considerada "una ciudad moderna y que genere curiosidad". Consciente de que la sociedad avanza y que hay nuevas soluciones en el mercado, Fraile recuerda que este tipo de iniciativas aún son muy jóvenes. "Estas soluciones están buscando su encaje. No será algo masivo".

De hecho, no habrá robots por todas las calles. "Esta semana lo hablábamos con la DGT. En aceras muy concurridas y pequeñas o centros históricos no puedes hacer este tipo de proyectos. El entorno es fundamental. Aprovechar avenidas nuevas, amplias y con mucho espacio es clave para que estos proyectos de innovación vinculados a la nueva movilidad tengan éxito", concluye el concejal.

Otras noticias