El Río Hortega de Valladolid, primer hospital público con un escáner de alta precisión

La Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha sido pionera en incorporarlo en España

De izq a dcha: A. Montero, gerente del Hospital Universitario Río Hortega; R. Sánchez, director general de Innovación de la Junta; Juan C. García, responsable de venta de la zona Centro de Siemens Healthineers; A. Sáez, consejero de Sanidad y G. Fernández, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital. / PABLO REQUEJO

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, considerado como el mejor centro sanitario de Castilla y León, de acuerdo con la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, acaba de incorporar un sistema tomografía computarizada (TC) de alta precisión que reduce en un 50% la dosis de radiación, va al doble de velocidad que otros equipos y permite caracterizar tejidos para determinar su composición. Una tecnología de vanguardia, la del nuevo equipo Somaton Drive, de Siemens Healthineers, que también ha incorporado a su nueva sede de Madrid la Clínica Universidad de Navarra, que inicia su andadura en la capital.

Una de las principales ventajas de este escáner Somatom Drive de Siemens, es la rapidez con la que obtiene las imágenes. Su tecnología de doble fuente le permite duplicar la velocidad, lo que hace posible la obtención de la imagen en menos de un segundo, ofreciendo imágenes precisas sin que influya el movimiento natural de los órganos y sin necesidad de contener la respiración, algo que beneficia a los pacientes mayores o con problemas respiratorios.

Su elevada velocidad también facilita la obtención de imágenes en niños, ya que no es necesario el uso de sedación para no comprometer la calidad de la imagen. Permite, además, obtener TACs cardiacos, sin necesidad de disminuir previamente la frecuencia cardiaca, o incluso en personas con fibrilación auricular.

Este moderno equipo supone una mayor comodidad y seguridad para los pacientes que tengan que ser sometidos a una prueba de imagen de radiodiagnóstico. Permite también más eficiencia en la gestión del Hospital, porque dejan de ser necesarios procedimientos sanitarios dirigidos exclusivamente a hacer el escáner convencional, como las sedaciones o los tratamientos para reducir las frecuencias cardiacas, en el caso de pacientes derivados desde Cardiología.

La doble fuente de este TAC permite una caracterización total de los tejidos, ya que es más sensible para obtener información de su composición y permite determinar si se trata de tejidos tumorales o sanos.

Somatom Drive cuenta con tecnologías innovadoras que permiten reducir en un 50% la dosis de radiación que se utiliza, y en un 75%, cuando se trata de pacientes pediátricos, población en la que se evita al máximo la exposición en radiación. Otra ventaja de este equipo es que permite disminuir el nivel de contraste necesario en las exploraciones angiográficas, lo que supone mayor seguridad para el paciente. Una menor dosis de contrates permite, además, que puedan acceder a estar prueba pacientes que por su patología solo toleran pequeñas cantidades de contraste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here