“Es la hora de la revolución emprendedora”

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2017.

María Benjumea durante la presentación del Mapa del Emprendimiento 2017. Imagen: Irene Medina

“Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor y su respuesta es ‘emprendedor’ es evidente que la tendencia ha cambiado”. De esta manera, María Benjumea ha destacado el auge emprendedor que se ha producido en España en los últimos años. Durante la presentación del Mapa del Emprendimiento 2017, el que probablemente sea el momento previo más importante de cara a la próxima edición del South Summit que tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de octubre, la fundadora de Spain Sturtup-South Summit ha desglosado las claves en torno al momento actual de las startups españolas.

Seis de cada diez emprendedores siempre han querido serlo. Esta es una de las principales conclusiones del informe, cuya elaboración parte de una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition, que un año más vuelve a batir su récord de participación. “En algún momento nos estabilizaremos, pero la realidad es que no paramos de crecer cada año”, ha celebrado Benjumea. De ellos, un 47% son de origen español y un 53%internacional. Se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo ‘growth’ (frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, y la cifra de startups vendidas que pasa de un 34% a un 29%.

[Le puede interesar: Consejos para el éxito de las startups]

A partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad (48%) de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa, mientras que Latinoamérica aumenta hasta el 54%. Además, en nuestro país un 4% de emprendedores ha creado más de 4 proyectos. “Ha llegado el momento de la revolución emprendedora. España está demostrando que es capaz de emprender en todos los sectores, no solo en el tecnológico”. A nivel global, mientras que 6 de cada 10 emprendedores recurrentes decidieron apoyarse en una aceleradora en el proceso de creación de su startup, menos de la mitad de emprendedores noveles optó por esta fórmula. Asimismo, 3 de cada 10 vendieron su startup y un 26% continúa desarrollándola. Aunque la mitad de startups que pusieron en marcha falló (un 4% menos que el total de proyectos, que es del 54%), la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas, hasta el 20% en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro startups.

“Estos datos no sólo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación”, ha explicado Benjumea.

Startups como fuente de empleo
“Emprender ha dejado de ser una simple aventura para convertirse en una fuente fiable de empleo”, ha valorado Benjumea ante datos como que 9 de cada 10 startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo. La importancia de un buen equipo es fundamental en el proceso de creación de una startup. De media cada proyecto cuenta con 2,5 fundadores. Lo más habitual es que la iniciativa parta de dos fundadores (38%), tres (23%) e incluso cuatro o cinco (11% y 4%, respectivamente).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here