Representantes de Raicex con el rey Felipe VI y el ministro en funciones Pedro Duque (Foto de © Casa de S.M. el Rey)

“Pedimos que nos tengan en cuenta y nos ayuden a ayudarlos como los interlocutores con los científicos y tecnólogos en el exterior; tenemos mucho que decir y sobre todo mucho que aportar”. Esta reclamación, verbalizada por la presidenta de la Red de Comunidades de Científicos Españoles en el Exterior (Raicex), Alicia Pérez-Porro, ha sido uno de los mensajes más repetidos durante los dos días de reuniones que esta entidad ha llevado a cabo en Madrid.

Se trata de la V Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española y de la RAICEX, que se ha celebrado de lunes a martes en la sede de la Fundación Ramón Areces. Además de varias sesiones internas de trabajo, los representantes de dicha red se han reunido con distintas autoridades, entre las que hay que destacar al rey Felipe VI y al ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Con ambos se han reunido el lunes, en un encuentro “muy interesante” que, según Marta Martín Gabaldón, presidenta de Recemx (México) y tesorera de Raicex, “rebasó todas las expectativas”. Durante una hora y media, tanto el rey como el ministro atendieron las cuestiones de los científicos españoles en el exterior.

“Fue un diálogo muy natural y fructífero”, añade Martín en declaraciones a Innovaspain, detallando que se analizaron tanto los proyectos que se plantean realizar en un futuro a corto y largo plazo, como aquellos que están paralizados o directamente son inviables. “Es la primera vez que hay una retroalimentación tan buena con las autoridades”.

Al día siguiente, martes, ha tenido lugar una ronda de preguntas al ministro por parte de las 16 asociaciones que forman Raicex. Duque ha recalcado el papel de red como interlocutor para la creación de políticas científicas futuras. El ministerio se ha comprometido a contar con dicha entidad y con sus miembros como asesores para evaluar la posible implementación en España de las estrategias que funcionan en otros países. 

Los encuentros se han sucedido a lo largo de las dos jornadas, por ejemplo, con el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra. Se han reunido también con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, centrando dicha conversación en la atracción de talento científico en nuestro país. 

Líneas de trabajo

Durante el primer día, además de la reunión con el monarca, ha tenido lugar una reunión interna de RAICEX en la que se definieron las estrategias a corto y largo plazo para conseguir los objetivos de la asociación. Se trata de avanzar en la redacción de un plan estratégico que podría ser una realidad en el plazo de un año.

Ya se han planteado las líneas principales y uno de los puntos fuertes será reclamar “que se valore la experiencia de los científicos en el exterior en la toma de decisiones”, afirma la tesorera de la red. “Raicex se perfila como un posible interlocutor con las autoridades españoles y una especie de consejero en materia de ciencia”.

Se han establecido tres grupos de trabajo para hacerse cargo de temas de candente actualidad, con el fin de que su labor se traduzca en acciones concretas a corto plazo. Cada uno de ellos se ha centrado en un área: ‘Investigación y género’, ‘Atracción de talento’ y ‘Desarrollo profesional’. Raicex considera estas temáticas clave para conseguir un sistema de investigación, desarrollo e innovación sólido, estable y atractivo en nuestro país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here