El reto de las smart cities o cómo la gente quiere ser dueña de sus datos

innovationHUB smart cities

Las smart cities han surgido para mejorar la vida del ciudadano, dando una respuesta más eficiente y tecnológica a sus necesidades. Para ello, se basa en los datos que, cada día, se recogen y utilizan. Sin embargo, el reto que debe plantearse ahora este modelo de gestión de las ciudades pasa por cómo asegurarse de que esa información se utiliza bien. Al menos, así se ha puesto de manifiesto a lo largo del último Ideas4all Innovation HUB.

Regina Llopis, CEO de AIA ha explicado que “estamos en un mundo en el que la aceleración de la gestión de los datos es cada vez más importante y está gestionando economía de hoy y del futuro”. Es el contexto de las smart cities, pero detrás de ellas hay algoritmos predictivos que deben usarse bien. Precisamente ahí es donde, en su opinión, está el reto, porque “la gente querrá ser dueña de sus datos”. En este sentido, ha apostado por recurrir a tecnologías como el blockchain y por “pensar en nuevas modalidades de protección” como la criptografía cuántica.

Por su parte Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha resaltado la necesaria labor pedagógica que deben hacer los consistorios que apuestan por las smart cities, puesto que éstas conllevan unos cambios que no siempre son entendidos por el ciudadano. En cualquier caso, ha enfatizado que “quien más poder tiene de transformar una sociedad es la administración”, especialmente la local de la mano de las tecnologías. “Las ciudades se quedan viejas” y por eso es necesario invertir en tecnologías que ayuden a mejorar los servicios de la ciudad. Eso, ha dicho, incide en un ahorro de costes y en el fomento de nuevas ideas y soluciones, actuando como dinamizador del emprendimiento y, por lo tanto, del tejido empresarial y el empleo. Sin embargo, cualquier transición exitosa para convertirse en una smart city conlleva conseguir que los vecinos “se ilusionen con la tecnología” y así se impliquen con el proyecto.

Finalmente Marieta del Rivero, autora del libro Smart cities, una visión para el ciudadano, ha definido como smart city a “una ciudad que a través de la tecnología trata de mejorar la vida de sus habitantes”, así como la economía y los recursos. Este nuevo paradigma permite “conocer el uso que se hace de los servicios y el que se va a hacer”, aunque eso también conlleva un cambio en las reglas del juego, porque ahora “el ciudadano quiere participar, no ser gestionado”. Asimismo, ha afirmado que el emprendimiento y el liderazgo municipal son los factores necesarios para esta transformación, al generar un ecosistema propicio para el surgimiento de sinergias público-privadas. Y ha señalado a Santander, Madrid, Málaga, Vigo o Barcelona como las smart cities españolas de referencia.

Talento en busca de compañías

A lo largo de la jornada también se ha analizado cómo las compañías deben adaptarse a los nuevos modelos de gestión e innovación. Para José Luis Risco, director de RRHH EY España, la clave está en conjugar la necesaria apuesta por “entornos colaborativos, espacios abiertos, más flexibilidad” con una forma de gestionar más tradicional y piramidal que muchas veces tiene las grandes compañías. En cualquier caso, ha defendido la necesidad de apostar por la innovación ya que “no es época de cambio, sino un cambio de época”.

Este nuevo modelo de gestión y de búsqueda del talento y la innovación va unido al intraemprendimiento, ya que éste “se mueve en el entorno de la disrupción”. Así lo ha expuesto Ángel Uzquiza, director de Innovación Santa Lucía Seguros, para quien hay que “alimentar a la organización de lo que tenga la gente joven” bajo la filosofía de que “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, es decir, “quitar mucho miedo y atreverse” a realizar cambios.

En la misma línea, Juan Ignacio Marrón, Socio Responsable de Innovación de KPMG España, cree necesario fomentar el intraemprendimiento para “identificar ideas disruptivas”, partiendo de la base de que “siempre sirven por muy pequeñas que sean”. Por ello ha destacado la figura de los laboratorios de innovación, si bien ha advertido de que “el problema es cambiar las formas de hacer de los que viven en el pasado” en un momento tan disruptivo como el actual, que ha comparado con la Revolución Industrial.

innovationHUB premios

Premios a la Innovación de ideas4all Innovation 2017

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de los Premios a la Innovación de ideas4all Innovation 2017. En esta ocasión han recaído en Banco Sabadell, que ha recibido los galardones al Mejor Equipo Gestor y al Ideador Destacado; el Grupo AIA, premio al Mejor Caso de Uso; Ayuntamiento de Santander, Premio a la Innovación Transformadora; Zürich Seguros, Premio a la Mejor Campaña de Dinamización; y Seguros Santalucía, que ha recibido el Premio ideas4all Innovation 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here