Retener el talento joven investigador como objetivo compartido

acuerdo retener talento joven investigador

Favorecer la investigación joven de excelencia, para conseguir avances y mejoras científico-técnicas en las aplicaciones de los gases industriales y medicinales. Éste es el objetivo del acuerdo que han firmado la Fundación Domingo Martínez (FDM) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) en torno al programa ComFuturo en su II edición, una iniciativa que permite financiar la contratación de jóvenes doctores.

El director general de la FGCSIC, Álvaro Giménez Cañete, ha destacado que retener el talento de jóvenes debe ser un objetivo esencial, para poder contar con los mejores investigadores. En este sentido, “el programa Comfuturo está con la ciencia y los jóvenes, pero lo importante es que estos investigadores no se vayan o abandonen la ciencia, y se consoliden en el sistema”.

En la misma línea se ha manifestado César López-Palop, presidente del patronato de la Fundación Domingo Martínez. En su opinión, el futuro de la ciencia pasa por los jóvenes y ha animado a la colaboración público-privada para lograr este objetivo compartido. “Es una pequeña contribución que nuestra Fundación hace a la sociedad. Nosotros somos personas del ámbito de empresa y ahora queremos devolver a la sociedad lo que nos ha dado”, ha expresado.

A través de este convenio, la Fundación Domingo Martínez se compromete a financiar la investigación sobre el desarrollo de nuevos sensores y dispositivos para detección de gases, con una aportación económica superior a 120.000 euros. Esta línea, ha indicado dicha institución, busca “la promoción y fomento de la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con las aplicaciones de los gases industriales y medicinales”.

Programa ComFuturo

Impulsado desde noviembre de 2015 el Programa ComFuturo, dentro del cual se enmarca este acuerdo de colaboración, permite que entidades privadas financie la contratación de jóvenes doctores para trabajar en líneas de interés estratégico para la sociedad, en el entorno del CSIC. Asimismo, la contribución empresarial también sufraga parte de los demás gastos de la investigación.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here